NOTICIAS

Aguardan investigación sobre violencia patronal en agro de Perú

Lima, 20 ene (Prensa Latina) El Frente de Trabajadores Agrícolas de la sureña región peruana de Ica (Frentagri) aguarda hoy el inicio de una investigación por las amenazas armadas del dueño de un fundo de agroexportación contra una protesta laboral.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así lo comunicó a Prensa Latina el presidente de Frentagri, César Carbajal, al informar sobre un contacto virtual con la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, quien gestionará una inspección policial y una investigación de la Fiscalía de Prevención del Delito.

Carbajal y la parlamentaria Bettsy Chávez difundieron un video grabado por los trabajadores, que muestra al empresario Carlos Villacorta disparando al aire desde una camioneta con un fusil para dispersar a trabajadores que reclamaban el pago de salarios.

Villacorta, dijo el dirigente agrario, está al frente de la compañía RVR Agro, dueña del fundo Luzmila, que produce para la exportación, y en la grabación está acompañado por un hombre joven que esgrime una pistola. Ambos exigen a los trabajadores que se retiren.

El asunto pudo tener consecuencias graves y Carbajal afirmó que no es la primera vez que se registran incidentes en el fundo Luzmila, lo cual dio lugar a 17 inspecciones del Ministerio de Trabajo en 2021.

“Nuestro lema es dialogar para no parar” labores, afirmó el dirigente, quien señaló que su organización se abstiene de acciones como los bloqueos de carreteras que a fines de 2019 se produjeron en una huelga por mejores salarios.

Condenó sin embargo acciones patronales como la denunciada, que fue un atentado contra la vida y la integridad de los trabajadores, y dijo que sus compañeros exigen a las empresas trato cordial y respeto a sus derechos, entre ellos el derecho de huelga.

Los trabajadores de la agroexportación, un rubro que cuenta con exoneraciones tributarias y obtienen cuantiosas ganancias, protagonizaron a fines de 2019 grandes protestas y obtuvieron algunas mejoras, pero, según denuncian, siguen siendo objeto de abusos empresariales.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES