viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aguardan investigación sobre violencia patronal en agro de Perú

Lima, 20 ene (Prensa Latina) El Frente de Trabajadores Agrícolas de la sureña región peruana de Ica (Frentagri) aguarda hoy el inicio de una investigación por las amenazas armadas del dueño de un fundo de agroexportación contra una protesta laboral.

Así lo comunicó a Prensa Latina el presidente de Frentagri, César Carbajal, al informar sobre un contacto virtual con la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, quien gestionará una inspección policial y una investigación de la Fiscalía de Prevención del Delito.

Carbajal y la parlamentaria Bettsy Chávez difundieron un video grabado por los trabajadores, que muestra al empresario Carlos Villacorta disparando al aire desde una camioneta con un fusil para dispersar a trabajadores que reclamaban el pago de salarios.

Villacorta, dijo el dirigente agrario, está al frente de la compañía RVR Agro, dueña del fundo Luzmila, que produce para la exportación, y en la grabación está acompañado por un hombre joven que esgrime una pistola. Ambos exigen a los trabajadores que se retiren.

El asunto pudo tener consecuencias graves y Carbajal afirmó que no es la primera vez que se registran incidentes en el fundo Luzmila, lo cual dio lugar a 17 inspecciones del Ministerio de Trabajo en 2021.

“Nuestro lema es dialogar para no parar” labores, afirmó el dirigente, quien señaló que su organización se abstiene de acciones como los bloqueos de carreteras que a fines de 2019 se produjeron en una huelga por mejores salarios.

Condenó sin embargo acciones patronales como la denunciada, que fue un atentado contra la vida y la integridad de los trabajadores, y dijo que sus compañeros exigen a las empresas trato cordial y respeto a sus derechos, entre ellos el derecho de huelga.

Los trabajadores de la agroexportación, un rubro que cuenta con exoneraciones tributarias y obtienen cuantiosas ganancias, protagonizaron a fines de 2019 grandes protestas y obtuvieron algunas mejoras, pero, según denuncian, siguen siendo objeto de abusos empresariales.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.