miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Colombia ocupará al Consejo de Seguridad de la ONU

colombia-ocupara-al-consejo-de-seguridad-de-la-onu
Naciones Unidas, 20 ene (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy el más reciente reporte del secretario general del organismo multilateral, António Guterres, sobre el proceso de paz en Colombia y sus múltiples desafíos.

La semana anterior, el máximo representante de Naciones Unidas reiteró su preocupación por las amenazas a la consolidación de la paz en ese territorio.

Al cumplirse el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz en esa nación suramericana, Guterres destacó los numerosos desafíos que aún tienen por delante.

Del mismo modo, consideró que “Colombia está demostrando el valor de invertir en la paz y sirviendo al mismo tiempo de ejemplo de que se puede poner fin a los conflictos violentos a través del diálogo».

Estas consideraciones también están contenidas en el informe que será presentado este jueves en el Consejo de Seguridad y que abarca el periodo del 25 de septiembre al 27 de diciembre de 2021.

Además, el reporte señala preocupación por las amenazas a la consolidación de la paz, especialmente la persistencia de la violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo.

El documento apunta que revertir esta tendencia requerirá de acciones más sostenidas y efectivas y advierte que, de persistir las agresiones, una ventana de oportunidad histórica podría cerrarse gradualmente.

A cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, indican estadísticas de la ONU, casi el 59 por ciento de los más de 13 mil excombatientes acreditados, incluyendo el 64 por ciento de las mujeres exguerrilleras, participan en proyectos productivos.

Pero la violencia contra los exguerrilleros colombianos se mantiene como la mayor amenaza para su transición a la vida civil.

Desde la rúbrica del Acuerdo de Paz en Colombia 303 excombatientes (10 mujeres) fueron asesinados, 10 durante el periodo del informe, entre ellos, María Muñoz, excombatiente indígena del Cauca, puntualiza el reporte del secretario general.

Frente a tal escenario, Naciones Unidas llamó a fortalecer la presencia del Estado para frenar esas agresiones y velar por la estabilidad del país.

En tanto, el Gobierno de Bogotá intenta promover un panorama de éxitos en sus programas de implementación del acuerdo, pese a las numerosas denuncias y reclamos ciudadanos y de organizaciones políticas y sociales.

jf/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.