martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica e Italia hablaron sobre temas bilaterales y multilaterales

Costa Rica, Italia, conversaciones, relaciones
San José, 20 ene (Prensa Latina) El canciller interino de Costa Rica, Christian Guillermet, y la viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Marina Sereni, hablaron hoy sobre el estado de las relaciones bilaterales y con la Unión Europea (UE).

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto refiere que especialmente conversaron sobre los efectos de la pandemia de Covid-19, el deterioro de los sistemas democráticos, la protección de los derechos humanos, en particular de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.

Asimismo, apunta, dialogaron sobre los esfuerzos de Costa Rica para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y resaltaron la importancia del acceso de los países de renta media a recursos financieros y de cooperación internacional para cumplir con la Agenda 2030, combatir la vulnerabilidad ante el cambio climático y generar mayor cohesión social.

Las oportunidades de sinergias entre ambos países para continuar las negociaciones del cambio climático e impulsar iniciativas para paliar los efectos negativos en las poblaciones más vulnerables en la región centroamericana y caribeña también fueron abordadas por las partes, señala la cancillería tica.

Al respecto, revela, que la viceministra italiana coincidió en la importancia del financiamiento verde para impulsar el desarrollo de la agenda climática de los países.

Indica que Guillermet señaló la importancia de la ratificación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE cuyos pilares comercial, político y de cooperación apoyan la democracia, el Estado de Derecho, la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos, y la promoción del desarrollo sostenible y el multilateralismo.

Sereni está en Costa Rica para presidir la delegación oficial de su país a la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Costa Rica–Italia, a realizarse mañana con la viceministra tica de Asuntos Bilaterales y Cooperación, Adriana Bolaños.

En la cita con Sereni participaron la viceministra de Aguas y Mares, Cynthia Barzuna, la directora general de Política Exterior, Adriana Solano, y la jefa negociadora para Cambio Climático, Ana Patricia Villalobos, por Costa Rica, así como el embajador de Italia en este país, Fulvio Rustico; y la embajadora de la UE en San José, Antonia Calvo.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.