NOTICIAS

Critican propuesta de colegio presidencial para transición en Haití

Puerto Príncipe, 20 ene (Prensa Latina) El ex primer ministro haitiano, Evans Paul, aseguró que la propuesta de establecer un colegio presidencial de cinco miembros para el Gobierno de transición, “es la peor decisión posible”, reveló hoy la prensa local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El destacado político subrayó que apoya cualquier iniciativa de diálogo, entendimiento o acuerdo que permita al país salir del “atolladero”, aunque se mostró escéptico a la idea de instaurar un colegio amplio pues hará al país más disfuncional e inestable, aseveró.

“Además de una logística presupuestaria y compleja que costaría demasiado al país, ante una situación de carestía financiera, cada pequeña decisión requeriría enormes negociaciones, sin referencia constitucional o legal, llevaría al caos”, dijo al diario Le Nouvelliste.

El líder de la organización política KID (Comité de Unidad Democrática, por sus siglas en criollo), señaló al rotativo que esa fórmula se ensayó hace 66 años y el Gobierno implosionó dos meses después de establecido. Poco después François Duvalier (Papa Doc) asumió el poder e instauró una dictadura que duró casi 30 años.

“Debemos ser pragmáticos, favoreciendo la opción de una reforma constitucional, generando factores políticos, económicos y sociales racionales, esenciales para la convivencia, restableciendo cuanto antes las instituciones democráticas, mediante elecciones libres y justas”, manifestó Paul que alerta sobre la necesidad de abordar con urgencia el problema de la inseguridad y las condiciones de vida de los haitianos.

No obstante, el político advirtió que la transición no puede ser demasiado larga, ilegítima y sin apoyo popular.

La semana pasada los firmantes del Acuerdo de Montana y el Protocolo de Entendimiento Nacional llegaron a un consenso para instalar el Gobierno de transición, fortalecer las instituciones estatales y promover la seguridad durante un periodo de dos años, al término del cual se convocará a elecciones.

El primer ministro Ariel Henry, que propone realizar sufragios este año, desestimó el acuerdo y aseguró que no existe forma legal o constitucional de nombrar a un presidente, al tiempo que renovó su llamado a diálogo.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES