NOTICIAS

Denuncian atentado en departamento colombiano de Arauca (+Foto)

denuncian-atentado-en-departamento-colombiano-de-arauca
Bogotá, 20 ene (Prensa Latina) El Movimiento Político de Masas Social y Popular denunció hoy un atentado con carrobomba contra la sede de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra en Saravena, departamento colombiano de Arauca.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Mientras se militariza el territorio se atenta contra las comunidades, las organizaciones y el tejido social», advirtió el Movimiento al referirse al despliegue militar y policial a raíz de la crisis de seguridad vivida desde el inicio de este año en este territorio fronterizo con Venezuela.

De acuerdo con un video divulgado en Facebook, líderes sociales se encontraban en un taller sobre derechos humanos en la sede de la agrupación cuando se produjo el hecho cerca de la medianoche.

Aseguran que ya habían alertado a las autoridades del peligro que corrían los líderes, sin embargo, nada se hizo.

Ante este escenario, organizaciones sociales emitieron una alerta urgente por el peligro sus emplazamientos en Saravena.

«El hecho se produjo luego de que sujetos abandonaran una camioneta blanca a escasos metros de la sede. Las organizaciones reportaron tres heridos leves, no se tiene certeza de otros heridos en edificaciones aledañas, como el ICA y la Cooperativa de Transportadores el Sarare-Cootrasarare», señalaron.

Agregaron que en la misma acción individuos también atacaron la base de la Empresa Comunitaria de Acueducto Aseo y Alcantarillado de Saravena, ya blanco de otro ataque en el presente mes.

Igualmente, la Agencia de Comunicaciones Colombia Informa señaló que se reportaron fuertes combates en la ciudad de Arauca.

En una reciente entrevista a Colombia Informa, Sonia López, representante de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, señaló que en Arauca, como en el resto de Colombia, se libra un conflicto social, político y armado por motivos estructurales basados en la desigualdad e inequidad generada por el modo de producción capitalista.

denuncian-atentado-en-departamento-colombiano-de-arauca

Subrayó que dichas causas deben superarse y mientras persistan la violencia va a estar a la orden del día.

Recalcó que Arauca es un territorio altamente militarizado donde hay más de nueve mil uniformados, además de la policía y la armada.

«Esa militarización no ha estado al servicio de proteger la vida, integridad, bienes y proyectos de la población araucana, sino al servicio de los intereses del capital nacional y extranjero, principalmente al cuidado de la infraestructura petrolera, añadió.

jf/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES