miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian atentado en departamento colombiano de Arauca (+Foto)

denuncian-atentado-en-departamento-colombiano-de-arauca
Bogotá, 20 ene (Prensa Latina) El Movimiento Político de Masas Social y Popular denunció hoy un atentado con carrobomba contra la sede de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra en Saravena, departamento colombiano de Arauca.

«Mientras se militariza el territorio se atenta contra las comunidades, las organizaciones y el tejido social», advirtió el Movimiento al referirse al despliegue militar y policial a raíz de la crisis de seguridad vivida desde el inicio de este año en este territorio fronterizo con Venezuela.

De acuerdo con un video divulgado en Facebook, líderes sociales se encontraban en un taller sobre derechos humanos en la sede de la agrupación cuando se produjo el hecho cerca de la medianoche.

Aseguran que ya habían alertado a las autoridades del peligro que corrían los líderes, sin embargo, nada se hizo.

Ante este escenario, organizaciones sociales emitieron una alerta urgente por el peligro sus emplazamientos en Saravena.

«El hecho se produjo luego de que sujetos abandonaran una camioneta blanca a escasos metros de la sede. Las organizaciones reportaron tres heridos leves, no se tiene certeza de otros heridos en edificaciones aledañas, como el ICA y la Cooperativa de Transportadores el Sarare-Cootrasarare», señalaron.

Agregaron que en la misma acción individuos también atacaron la base de la Empresa Comunitaria de Acueducto Aseo y Alcantarillado de Saravena, ya blanco de otro ataque en el presente mes.

Igualmente, la Agencia de Comunicaciones Colombia Informa señaló que se reportaron fuertes combates en la ciudad de Arauca.

En una reciente entrevista a Colombia Informa, Sonia López, representante de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, señaló que en Arauca, como en el resto de Colombia, se libra un conflicto social, político y armado por motivos estructurales basados en la desigualdad e inequidad generada por el modo de producción capitalista.

denuncian-atentado-en-departamento-colombiano-de-arauca

Subrayó que dichas causas deben superarse y mientras persistan la violencia va a estar a la orden del día.

Recalcó que Arauca es un territorio altamente militarizado donde hay más de nueve mil uniformados, además de la policía y la armada.

«Esa militarización no ha estado al servicio de proteger la vida, integridad, bienes y proyectos de la población araucana, sino al servicio de los intereses del capital nacional y extranjero, principalmente al cuidado de la infraestructura petrolera, añadió.

jf/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.