NOTICIAS

Desastre ambiental evidencia debilidad de Estado en Perú

Lima, 20 ene (Prensa Latina) Los yerros y contradicciones entre organismos relacionados con recientes desbordes marinos y el desastre ecológico causado por un derrame de petróleo, pueden atribuirse al debilitamiento del Estado, según opinó hoy un analista peruano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“El paradigma de tecnocracia sin política y sin Estado está otra vez en graves apuros”, declaró a Prensa Latina el editor del portal de análisis Pata Amarilla, Juan de la Puente, sobre el fuerte oleaje en playas y puertos y el derrame de seis mil barriles de petróleo durante la descarga de un tanquero.

Explicó que ambos hechos confirman el agotamiento de la gestión pública sin política y sin Estado, a cargo de una élite tecnocrática, que defienden los más duros exponentes del neoliberalismo.

Precisó que tras la erupción volcánica en Tonga, la Dirección de Hidrografìa y Navegación de la Marina se ciñó a sus protocolos y descartó el riesgo de tsunami.

El reporte mencionó secundariamente la posibilidad de “oleajes anómalos” y trasladó la responsabilidad de los las consecuencias de los desbordes y de dos muertes a los organismos que recibieron su informe, sin que hubiera coordinación entre ellos.

En el caso del derrame de crudo, considerado el mayor desastre ecológico de los últimos tiempos en Perú, los organismos concernidos pecaron de falta de previsión y coordinación, mientras la empresa protagonista del derrame, Repsol, se niega a asumir su responsabilidad y el Gobierno exige que pague las consecuencias.

De la Puente citó el caso del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y su carencia de mecanismos de control, que confió en la información de Repsol, según la cual solo hubo un derrame de varios galones de petróleo, y se enteró por redes de Internet de que fueron al menos seis mil barriles.

“La debilidad autónoma de organismos es el resultado de la idea de que la actividad reguladora y supervisora del Estado debe situarse lo más lejos posible de la política, la que ha visto frenada su voluntad organizadora”, comentó el analista.

Añadió que el caso en el desastre se aprecia la técnica sin política y el paradigma de la soberanía tecnocrática, de que el Estado estorba y el regulado tiene la prioridad.

En Perú “Se ha derramado el neoliberalismo. Sin Estado no hay previsión ni manejo óptimo del riesgo de desastre”, agregó De la Puente.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES