NOTICIAS

Desencanto en EEUU a un año de llegada de Biden a la Casa Blanca

biden
México, 20 ene (prensa Latina) A un año de Joe Biden presidente, está claro un creciente desencanto entre defensores de libertades civiles, reformas migratorias y de quienes esperaban un giro en política exterior, señala el diario mexicano La Jornada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un análisis de su corresponsal en Nueva York David Brooks, el medio ironiza que también está claro que, por ahora, Donald Trump no es presidente y su proyecto protofascista fue frenado, también por ahora, por un voto masivo de repudio.

Heredó un país azotado por crisis –sanitaria y económica– mal manejo de la pandemia y políticamente polarizado a tal extremo que siguen al centro del debate político alarmas sobre la estabilidad del sistema democrático, amenazas de supresión y subversión del sufragio, golpes de Estado, guerras civiles y terrorismo doméstico ultraderechista.

Ante la crisis económica, Biden de inmediato rompió con el consenso neoliberal bipartidista de los últimos 40 años al intervenir directamente en la economía con paquetes masivos de rescate, incluyendo apoyos directos destinados a los más vulnerables.

Su estrategia económica generó casi seis millones de empleos, la cifra más alta registrada en un año, y mientras los pronósticos de desempleo para fin de año eran alarmantes hace 12 meses, 2021 acabó con una tasa de desocupación de sólo 3.9 por ciento.

Sin embargo, la desigualdad económica entre los más ricos y el resto de la población sigue ampliándose a niveles sin precedente en un siglo. En el rubro de migración, aunque Biden prometió cambiar de manera radical el manejo de la frontera, ha generado ira por no invertir más capital político en promover esa reforma.

En estos días está al borde de una derrota política al no lograr la aprobación de proyectos de ley en el Senado para defender el derecho al voto que están bajo sitio por republicanos.

A la vez, sus principales propuestas de inversión social y ambiental están estancadas en el Congreso y se registra una tasa de inflación de niveles no vistos en cuatro décadas todo lo cual nutre la percepción negativa de su gobierno.

En el ámbito internacional logró reincorporar a Estados Unidos a pactos multinacionales, entre ellos el Acuerdo de París sobre cambio climático. Pero en torno a la relación con Rusia no ha logrado reducir las tensiones sobre Ucrania o renovar el acuerdo nuclear con Irán, mantiene la beligerancia con China y Rusia, retorna a la retórica de la guerra fría.

Algunos más expresan ira porque el campo de concentración ilegal de Guantánamo sigue abierto, sigue con la persecución de Julian Assange y Edward Snowden, aprueba el presupuesto militar más alto de la historia y frustra a quienes mantenían la esperanza de un giro en las políticas hacia Cuba y Venezuela atestiguando la subordinación de la Casa Blanca a los intereses de Miami y la derecha latinoamericana.

Claro que no todo está bajo el control de Biden sino del Legislativo y del Judicial, sobre todo la Suprema Corte, que fue instalada por conservadores.

Pero mucho sí está dentro de su ámbito y críticos liberales y progresistas están exigiendo que sea más audaz ante el peligro real de las fuerzas derechistas aliadas con Trump al poder en Washington, algo que podría estar ya en camino con las elecciones intermedias de noviembre en las cuales, si las tendencias no cambian, los demócratas se arriesgan a perder sus mayorías en una o ambas cámaras del Congreso.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES