viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destaca FAO uso del arado Delfino contra desertificación en el Sahel

Roma, 20 ene (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó hoy la asignación y uso del arado Delfino en la región del Sahel como parte de su programa Acción contra la desertificación.

Burkina Faso, Níger, Nigeria y Senegal recibieron una excavadora pesada de última generación, capaz de realizar cortes de una profundidad de más de medio metro en el suelo afectado por extrema sequía, como parte de la Iniciativa de la Gran Muralla Verde, del organismo especializado de ONU.

Con el arado Delfino se realizan grandes cuencas receptoras en forma de media luna para plantar semillas y plántulas, lo cual multiplica por 10 la recolección de agua de lluvia y hace el suelo más permeable para la plantación que el método tradicional y de mayor esfuerzo de la excavación a mano, reseñó la FAO.

Precisó que “la media luna es un método tradicional de plantación en el Sahel consistente en realizar contornos para detener la escorrentía del agua de lluvia”.

Con ello, añadió, mejora la infiltración de agua y mantiene el suelo húmedo por más tiempo, capaz de generar condiciones microclimáticas favorables para el buen crecimiento de semillas y plántulas.

De igual modo, el Delfino es sumamente eficiente, ponderó el ente especializado.

Comparó que 100 agricultores que excavan a mano los bancales tradicionales en forma de media luna pueden hacer una hectárea al día, mientras con una excavadora de este tipo enganchada a un tractor pueden hacer de 15 a 20 hectáreas en igual lapso.

En la tierra arada pueden sembrarse directamente las semillas de especies leñosas y herbáceas autóctonas y plántulas inoculadas; especies muy resilientes y que funcionan bien en tierras degradadas, pues proporcionan cubierta vegetal y mejoran la productividad de los terrenos.

El artículo de la FAO muestra que al “devolver las tierras degradadas a la vida”, título del trabajo, los agricultores no tienen que limpiar más terrenos para convertirlos en tierras de cultivo a fin de satisfacer la creciente demanda de productos alimenticios resultante del aumento de la población en África.

Ejemplificó que en Burkina Faso un tercio del territorio está degradado, lo cual significa la imposibilidad de utilizarse los más de nueve millones de hectáreas de tierras que antes se empleaban para la agricultura.

Precisó que África pierde cuatro millones de hectáreas de bosque cada año por ese motivo, pese a contar con más de 700 millones de degradadas cuya restauración es viable.

La FAO consideró que cultivar en la región africana del Sahel es una labor compleja, zona que, definió, está caracterizada por suelos degradados y lluvias irregulares que suele estar sujeta a largos períodos de sequía.

Para Moctar Sacande, coordinador del programa de la FAO Acción contra la desertificación, “restaurar las tierras para que vuelvan a un buen estado productivo es una gran oportunidad para África”.

Ello representará, explicó, grandes beneficios sociales y económicos a las comunidades agrícolas rurales, constituye “un baluarte contra el cambio climático y aporta tecnologías que potencian los conocimientos tradicionales”.

gas/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.