NOTICIAS

Dióxido de azufre de volcán cerca de Tonga llega a Australia

Ginebra, 20 ene (Prensa Latina) El dióxido de azufre de la erupción volcánica masiva cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, se extiende por Australia, a más de siete mil kilómetros, evidenció hoy la misión europea Copernicus Sentinel-5P.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Mientras el reino polinésico de más de 170 islas hace frente a las consecuencias del fenómeno, una imagen ilustra cómo el gas incoloro de la poderosa explosión se está propagando por todo el mundo, describió la entidad dedicada al monitoreo de la atmósfera.

El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai entró en erupción con tanta fuerza el pasado 15 de enero que los expertos lo consideraron el más grande registrado en cualquier parte del orbe en 30 años, cuyos efectos se sintieron en lugares tan lejanos como los Estados Unidos y Japón.

Los estampidos sónicos del estallido se escucharon en el Pacífico y hasta Alaska, a más de nueve mil kilómetros de distancia, y la onda de choque resultó en un salto notable en la presión atmosférica del planeta.

El volcán arrojó al aire cenizas, gas y vapor a 30 kilómetros de altitud y las primeras han asfixiado a la nación insular y provocado un desastre sin precedentes.

Lanzada el 13 de octubre de 2017, la misión Sentinel-5P forma parte del Programa Europeo de Observación de la Tierra Copernicus, coordinado y gestionado por la Comisión Europea.

A partir de datos tomados elabora imágenes del aire con un avanzado nivel de detalle, las cuales ponen de manifiesto el problema de la contaminación que afecta a la humanidad.

msm/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES