NOTICIAS

EEUU incumple acuerdos migratorios, denuncian autoridades de Cuba

La Habana, 20 ene (Prensa Latina) Estados Unidos incumple los acuerdos migratorios suscritos con Cuba, y con ello se contradice en su discurso sobre búsqueda de soluciones a ese problema, afirmó hoy una alta funcionaria de la Cancillería de la isla.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, recordó que esos acuerdos comprenden los comunicados de 1984 y 1994 y las declaraciones conjuntas de 1995 y 2017.

Detalló que en el comunicado de 1984 Estados Unidos se comprometió a conceder 20 mil visas anuales, pero en los últimos años solo se entregaron unas cuatro mil anualmente.

Además, agregó, el gobierno de Joe Biden ha mantenido intactas las más de 240 medidas aplicadas durante la administración de Donald Trump para reforzar el bloqueo contra Cuba.

Esa actitud se torna aún más inhumana pues ha sido mantenida en momentos en que Cuba se ha visto golpeada por la pandemia de Covid-19, que redobló las dificultades de la población de la isla, señaló Tablada.

Tal proceder demuestra “la incoherencia y el abismo” existente entre el discurso de los más altos personeros de Washington y la realidad, porque esas medidas unilaterales y coercitivas contradicen lo planteado por las autoridades de ese país para ayudar a solucionar los problemas migratorios en su frontera sur.

Tablada señaló que desde la Casa Blanca han reiterado la necesidad de combatir las causas que llevan a miles de personas de naciones de Centroamérica y otras regiones a emigrar hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Sin embargo, subrayó, la política de Estados Unidos con respecto a Cuba va en la dirección opuesta al obstaculizar por todas las vías posibles el desarrollo y bienestar de la población cubana.

Recordó Tablada que la última ronda sobre temas migratorios entre Cuba y Estados Unidos se efectuó en 2018, y que las autoridades de la isla han insistido en la necesidad del diálogo bilateral sobre un tema extraordinariamente sensible, pues afecta a la vida de las personas.

Al respecto, aseguró que muestra de la necesidad de retomar esos canales de comunicación es que durante los dos años que los acuerdos migratorios funcionaron adecuadamente, se apreció una mejoría notable en los flujos migratorios y en la disminución de los viajes ilegales hacia el país norteño.

jha/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES