NOTICIAS

Elevan a eruptivo nivel de volcán Turrialba en Costa Rica

turrialba costa rica
San José, 20 ene (Prensa Latina) El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) elevó hoy de activo a eruptivo el nivel del volcán Turrialba, debido a su inestable comportamiento, con varias erupciones freáticas sin señales precursoras.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El informe del Ovsicori, perteneciente a la Universidad Nacional, precisa que elevó el nivel de actividad del volcán Turrialba del nivel dos (activo) al nivel tres (en erupción) ante el inestable comportamiento del coloso, el cual ha presentado varias erupciones de carácter freático sin señales precursoras.

Para los expertos, el evento eruptivo de este lunes ha sido catalogado como el más energético de los últimos dos años e indican que posterior a la erupción observaron varios pulsos eruptivos de menor importancia.

Ese día, el coloso ubicado en el distrito de Santa Cruz, en el cantón de Turrialba, provincia de Cartago, a unos 70 kilómetros al este de esta capital, registró dos fuertes descargas, una a las 21:27 hora local y otra superior siete minutos después, con columnas de entre 500 y mil metros metros de altura sobre el nivel del cráter.

Refiere el Ovsicori que parte de la columna eruptiva colapsó con dirección este-noreste, formando un flujo piroclástico de unos 500 metros de largo, y agrega que el depósito de este flujo alcanzó más de 400 metros hacia el cráter este, con un espesor máximo de 15 centímetros, conteniendo balísticos que sobrepasan los 10 centímetros de diámetro.

La directora del área silvestre protegida, Reina Sánchez, señaló que ante esta situación, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación tomó la decisión de cerrar temporalmente el Parque Nacional Volcán Turrialba hasta contar nuevamente con información de los entes técnicos que permita tomar decisiones para su reapertura.

Sánchez instó a la población acatar las medidas de seguridad establecidas y no ingresar a ese Parque Nacional por zonas no permitidas y de alto riesgo volcánico.

El Turrialba, junto al Arenal, Irazú, Poás y el Rincón de la Vieja, son los cinco volcanes activos de los 200 colosos existentes en Costa Rica.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES