NOTICIAS

Gobierno tico presentará plan de acción país de Euroclima+

gobierno-tico-presentara-plan-de-accion-pais-de-euroclima
San José, 20 ene (Prensa Latina) La delegación de la Unión Europea en Costa Rica y varios ministerios presentarán hoy el Plan de Acción País de Euroclima+, iniciativa que aporta la estrategia para cumplir la Contribución Nacionalmente Determinada 2020 (NDC 2020).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la invitación a la presentación, los ministerios de Ambiente y Energía (Minae), Relaciones Exteriores y Culto y Planificación Nacional y Política Económica sostienen que el Plan de Acción País de EUROCLIMA+ detalla las acciones que se han definido en conjunto para aportar de forma estratégica al cumplimiento de la NDC 2020 de Costa Rica.

Lo anterior, refieren, con una perspectiva de recuperación sostenible, resiliente e inclusiva.

El 12 de diciembre de 2020, Costa Rica anunció su compromiso de reducir a 9,11 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) todas sus emisiones, al publicar sus NDC 2020, a propósito del quinto aniversario del Acuerdo de París.

El Minae indicó que de esa forma Costa Rica incrementará sus esfuerzos para hacerle frente al cambio climático, limpiar el aire de sus ciudades y modernizar sus sistemas agropecuarios y de gestión de residuos y confirmó su propuesta de trabajar por una economía descarbonizada y resiliente en las próximas décadas.

La nueva meta implica una reducción de 22,84 por ciento en relación con 2012, cuando las emisiones de CO2e fueron de 11,8 millones de toneladas, señala y recuerda que la anterior contribución, presentada en 2015, era bajar a 9,37 millones de toneladas de CO2e a 2030.

Según el Minae, las metas están basadas en una combinación de modelos computacionales de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica y un proceso de planificación, desarrollado con el apoyo de profesionales de la Universidad para la Cooperación Internacional, en el cual participaron más de 350 personas.

De esa forma, Costa Rica presentó sus metas titulares de la NDC 2020, un documento oficial sobre las políticas públicas en materia climática que el país planea implementar entre 2021 y 2030.

La titular del Minae, Andrea Meza, expresó el orgullo porque Costa Rica presente una NDC actualizada más ambiciosa, incluidos elementos de transición justa y el cual integra mitigación y adaptación en un solo concepto de acción climática.

«Es urgente que todos los países tomemos medidas claras y decididas para actuar ante la crisis climática. Las acciones durante la próxima década serán claves para transformar nuestro país, convertir las amenazas en oportunidades y para contribuir a la recuperación sostenible tras la crisis económica y sanitaria de 2020», subrayó Meza.

msm/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES