NOTICIAS

Innovación marca el camino de la ciencia en Cuba

helicobacter pylori
La Habana, 20 ene ( Prensa Latina) La formulación de una prueba rápida de ureasa para el diagnóstico de la enfermedad gástrica provocada por la bacteria helicobacter pylori, es hoy otro ejemplo de la innovación científica en Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tal logro va de la mano del Centro de Inmunología y Productos Biológicos, de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, en la provincia de Camagüey, a unos 545 kilómetros de esta capital.

La directora de la institución, Elizabeth Nicolau, aclaró que no se trata de algo nuevo, pues al no contar en el país con métodos serológicos ni con pruebas rápidas, pues no se importan ni se fabrican.

Fue así que “decidimos hacer una formulación propia, con una mínima cantidad y variedad de reactivos, sin que afectara su función y fuera fácil y económica su preparación”,explicó Nicolau.

“ Al producto se le realizaron las pruebas correspondientes de estabilidad, las cuales permiten determinar las condiciones en que se deben procesar y almacenar las materias primas o los productos semielaborados o terminados, así como establecer el tiempo de almacenamiento, de uso clínico y la fecha de vencimiento”, puntualizó.

El test demostró su efectividad en la comprobación de los niveles de colonización en el estómago por helicobacter pylori, cuya presencia puede ir desde un estadio muy simple o mantenerse en el tiempo, y evolucionar a cáncer de ese órgano del sistema digestivo, comentó.

Destacó que el propósito fue poner en manos de los gastroenterólogos una herramienta de trabajo que les dé la posibilidad de realizar un diagnóstico certero y poder prescribir un tratamiento adecuado, en el momento oportuno y por el tiempo necesario para erradicar la bacteria del estómago y que este recupere su mucosa normal.

En este empeño participó el Laboratorio Nacional de Referencia e Investigaciones del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, comentó la experta citada por el diario Granma.

mem/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES