viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministerio Público pide extradición de exfiscal general de Guatemala

Guatemala, 20 ene (Prensa Latina) El Ministerio Público (MP) de Guatemala presentó hoy ante un juzgado de primera instancia penal una solicitud para la extradición desde Estados Unidos de la exfiscal Thelma Aldana.

La petición la hizo la Fiscalía de Asuntos Internacionales, ahora de Extorsiones, por la presunta vinculación de Aldana en la compra sobrevalorada de un edificio para el MP en la zona 5 capitalina, un viejo expediente que ahora vuelve a la palestra noticiosa.

Según se conoció, la orden ante la judicatura data del 25 de noviembre del pasado año, pero se desconoce si se le dio trámite o no.

Medios de prensa recordaron aquí que la exfiscal general (2014-2018) tiene asilo en Estados Unidos desde 2020, tras refugiarse en ese país en 2019, cuando el MP giró una orden de captura en su contra.

En ese momento se encontraba en El Salvador, y de allí se trasladó a Washington, luego de que el Tribunal Supremo Electoral le negara su inscripción como candidata presidencial por el Movimiento Semilla para las elecciones de 2019, una maniobra que consideró alineada a los poderes corruptos para sacarla del camino.

Durante su gestión como Jefa del Ministerio Público junto al comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez, lideraron varias investigaciones de alto nivel, entre ellas, el Caso de La Línea que acabó con la renuncia y arresto del presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

De amplio reconocimiento nacional e internacional por su lucha contra la corrupción, Aldana continúa desde fuera denunciando la situación de la justicia en Guatemala, donde cada vez más arrecia la persecución criminal contra jueces y magistrados independientes.

Al conocer este nuevo artificio en su contra, Aldana publicó en su cuenta de la red social Twitter que «sería muy bueno que Consuelo Porras mande su solicitud al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, para que vean cómo la fiscal general de Guatemala manipula casos e implanta pruebas, así de repente la extraditada va a ser ella.”

Antes había comentado, «parece que Consuelo Porras quiere que yo regrese a Guatemala a la brevedad?». Debería venir a Washington DC a hacer su petición, por acá la espero, replicó.

La actuación del MP se da en medio de una arremetida contra la labor de fiscales y jueces independientes desde el pasado año, la más reciente involucra a Érika Aifán, a quien presentaron dos solicitudes de antejuicio en las últimas semanas.

En ese sentido, Aifán comentó que le parece curioso que la primera vez ocurriera un día antes de entregar su expediente para ser magistrada de la Corte Suprema, y ahora justo con el inicio del proceso para fiscal general y sus intenciones manifiestas de participar en la convocatoria.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.