NOTICIAS

Panamá asesta duros golpes al narcotráfico

Panamá, 20 ene (Prensa Latina) Dos operaciones contra grupos criminales dedicados al narcotráfico se inscriben hoy entre los más duros golpes este año a ese flagelo que inquieta a la sociedad panameña.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con un informe del Ministerio Público y la Policía Nacional, como parte de la Operación Chivo detuvieron a funcionarios e interceptaron cargas que salían hacia Europa desde puertos del país canalero.

En la acción, precisaron, arrestaron a seis agentes involucrados con el delito del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

También detuvieron a exagentes de seguridad del Ministerio Público, uno del puerto y tres funcionarios por su presunta vinculación con una organización criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes.

En total fueron aprehendidas 23 personas en una investigación que, según explicó el Procurador General encargado, Javier Caraballo, surgió de la solicitud del propio Senan en abril de 2021.

Caraballo indicó que algunos miembros de esa entidad de seguridad estaban utilizando su posición y servían para trasladar sustancias ilícitas a favor de un grupo criminal y relacionó sus actividades con operaciones del año pasado.

También precisó que los detenidos asociados al grupo criminal tienen nexos con otro decomiso de drogas que ocurrió en España, que salió desde Panamá a través de uno de sus puertos.

Al grupo también se le vinculó con lavado de dinero, luego que en noviembre pasado se lograra confiscar a uno de sus miembros más de 361 mil dólares en efectivo que llevaba, producto presuntamente del narcotráfico.

En las diligencias finales de esta Operación Chivo, explicó Caraballo, se hicieron más de 37 allanamientos a lo largo del territorio nacional, y entre los apresados hay tres personas que laboraban en uno de los puertos.

Entre los allanamientos realizados la víspera, dijo, se logró además el decomiso de poco más de 34 mil dólares, y a lo largo de estos meses se logró confiscar más de una tonelada y media de drogas en Panamá y otra media tonelada en España. De otro lado, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Aduanas confiscaron ayer en un puerto del sector Atlántico 643 paquetes con sustancia ilícita.

Dicho decomiso, durante la denominada operación “Abedul”, fue posible luego de que agentes policiales identificaran un contenedor con drogas proveniente de Centroamérica con destino a Europa, específicamente hacia Bélgica.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES