NOTICIAS

Reseñan validez de componentes de vacuna antiCovid-19 de Cuba

Cuba, Covid-19, vacuna, Soberana-01, Reino Unido
La Habana, 20 ene (Prensa Latina) La revista Chemical Biology de la Real Sociedad de Química del Reino Unido reseñó en un artículo sobre el candidato vacunal cubano, Soberana01, las ventajas de la composición de ese producto contra el virus SARS-CoV-2, trascendió hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con un mensaje en Twitter del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), desarrollador del inmunógeno, en la publicación se habla sobre las ventajas de usar OMVs (sigla en inglés de vesículas de la membrana externa) como adyuvantes en vacunas de subunidades proteicas contra ese coronavirus, causante de la pandemia de Covid-19.

“La ciencia de Cuba continúa avanzando en la construcción de la evidencia científica de las vacunas Soberanas. Dicho artículo reciente habla sobre el desarrollo e inmunogenicidad del de Soberana 01”, especificó la entidad en la red social.

Con el título, “Un candidato vacunal anti-CoviD-19 compuesto por dímero de RBD del SARS-CoV-2 y vesículas de la membrana exterior de la Neisseria meningitis”, el texto en Chemical Biology, detalla que con Soberana 01 se observó que la formulación con OMVs desata un mayor efecto neutralizante contra RBD mutantes presentes en variantes de preocupación del SARS-CoV-2, incluyendo el RBD triple mutante de la variante beta.

Además, refiere que se demostró las ventajas de usar OMVs como adyuvantes en vacunas subunitarias de proteínas contra el virus los resultados satisfactorios justifican continuar el estudio con ensayos clínicos de Fase II y Fase III con este candidato vacunal.

“En humanos, la formulación que contiene los OMV provoca un efecto neutralizador más potente contra los mutantes RBD presentes en variantes de preocupación y demuestran las ventajas de usar OMV de Neisseria meningitis no solo en vacunas antibacterianas, sino también como adyuvantes en vacunas de subunidades de proteínas antivirales”, puntualiza el texto.

Apunta, además, que este candidato suma un nuevo activo al programa de investigación de Cuba sobre las vacunas contra la Covid-19.

La nación caribeña desarrolló tres vacunas antiCovid-19 (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala) y dos candidatos: Soberana 01 y Mambisa, este último para administrar vía nasal y perteneciente al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), a cargo también de Abdala la primera vacuna de América Latina para ese fin.

Aunque en ensayo clínico aún y en cifras menores, ambos candidatos vacunales se administran en el proceso de inmunización de refuerzo que lleva a cabo Cuba para hacer frente a la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES