viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senado invita a primer ministro haitiano a discutir sobre crisis

Puerto Príncipe, 20 ene (Prensa Latina) El Senado de Haití invitó al primer ministro Ariel Henry a discutir sobre la crisis actual, y adoptar de conjunto medidas urgentes para evitar más sufrimiento a la población, según una correspondencia divulgada hoy.

Los 10 senadores cuyo cargo aún está en activo pidieron en una misiva a Henry reunirse la próxima semana sobre los recientes llamados a diálogo del jefe de Gobierno dirigido a los diversos sectores del país, en medio del fortalecimiento de varias propuestas que apuestan por instaurar una administración transitoria.

En los últimos días, Henry invitó a los firmantes de los distintos acuerdos promovidos por la sociedad civil y estructuras políticas a llegar a un consenso que permita la gobernanza y estabilidad.

Pese a esto, el Acuerdo Montana avanza en la implementación de su hoja de ruta, y durante esta semana aceptó las candidaturas para la jefatura de Estado y el cargo de primer ministro en el periodo de transición.

El economista Fritz Jean y el coordinador del partido Organización del Pueblo en Lucha, Edgard Leblanc, se disputan la presidencia provisional, mientras otras cinco personalidades presentaron sus documentos para estar frente al ejecutivo.

Por su parte, la cumbre de Luisiana, que agrupa a varias plataformas de la diáspora seleccionó a Jean como mandatario de la transición.

Las negociaciones entre estos grupos se intensifican de cara al 7 de febrero, que marca el aniversario del fin de la dictadura, y usualmente la investidura del nuevo presidente.

Henry, en cambio, aseguró que no existe forma constitucional de instalar un presidente, mientras mantiene que realizará elecciones este año, sin precisar una fecha, ni anunciar medidas concretas que permitan realizar los sufragios.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.