NOTICIAS

Senado invita a primer ministro haitiano a discutir sobre crisis

Puerto Príncipe, 20 ene (Prensa Latina) El Senado de Haití invitó al primer ministro Ariel Henry a discutir sobre la crisis actual, y adoptar de conjunto medidas urgentes para evitar más sufrimiento a la población, según una correspondencia divulgada hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los 10 senadores cuyo cargo aún está en activo pidieron en una misiva a Henry reunirse la próxima semana sobre los recientes llamados a diálogo del jefe de Gobierno dirigido a los diversos sectores del país, en medio del fortalecimiento de varias propuestas que apuestan por instaurar una administración transitoria.

En los últimos días, Henry invitó a los firmantes de los distintos acuerdos promovidos por la sociedad civil y estructuras políticas a llegar a un consenso que permita la gobernanza y estabilidad.

Pese a esto, el Acuerdo Montana avanza en la implementación de su hoja de ruta, y durante esta semana aceptó las candidaturas para la jefatura de Estado y el cargo de primer ministro en el periodo de transición.

El economista Fritz Jean y el coordinador del partido Organización del Pueblo en Lucha, Edgard Leblanc, se disputan la presidencia provisional, mientras otras cinco personalidades presentaron sus documentos para estar frente al ejecutivo.

Por su parte, la cumbre de Luisiana, que agrupa a varias plataformas de la diáspora seleccionó a Jean como mandatario de la transición.

Las negociaciones entre estos grupos se intensifican de cara al 7 de febrero, que marca el aniversario del fin de la dictadura, y usualmente la investidura del nuevo presidente.

Henry, en cambio, aseguró que no existe forma constitucional de instalar un presidente, mientras mantiene que realizará elecciones este año, sin precisar una fecha, ni anunciar medidas concretas que permitan realizar los sufragios.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES