viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Síntesis-de-Cuba
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Jueves, 20 de enero 2022

Sumario:

– Reafirma Díaz-Canel que Cuba resistirá al bloqueo económico de EEUU

– Presidente en visita integral a provincia de Cuba

– Cuba con 87,5 de población completamente vacunada contra Covid-19

– Cuba reporta tres mil 195 nuevos casos de Covid-19

– Reseñan validez de componentes de vacuna antiCovid-19 de Cuba

– Alcaldes de EEUU interesados en colaboración médica con Cuba

– Aporta la CIA nuevos detalles sobre enfermedad de diplomáticos de EEUU

– Parlamentarios húngaros destacan positivas relaciones con Cuba

– Cuba pondera seguridad y nivel sanitario como pilares del turismo

– Innovación marca el camino de la ciencia en Cuba

Reafirma Díaz-Canel que Cuba resistirá al bloqueo económico de EEUU

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy que su país resistirá frente al bloqueo económico, comercial y financiero que hace 60 años Estados Unidos oficializó contra la isla. En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario condenó una nueva maniobra que bloqueó las donaciones de una delegación de la Internacional Progresista, la cual viajaría a La Habana para apoyar el libre acceso a las vacunas contra la Covid-19, promovido por Cuba.

Presidente en visita integral a provincia de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba.- El presidente Miguel Díaz-Canel encabeza hoy una visita integral a esta provincia central, para evaluar el cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), realizado en abril de 2021. El primer secretario del Comité Central del PCC resaltó en su cuenta de la red social Twitter que este es el primer recorrido de ese tipo que se realiza después del magno evento partidista.

Cuba con 87,5 de población completamente vacunada contra Covid-19

La Habana.- El 87,5 por ciento de toda la población de Cuba (nueve millones 782 mil 850 personas) cuenta con el esquema completo de vacunación antiCovid-19, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Según el informe de la entidad sanitaria, hasta la fecha recibieron al menos una dosis de una de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, 10 millones 535 mil 327 cubanos, cifra en la cual se incluyen los convalecientes de la enfermedad a los cuales le aplican una única inyección de la Plus.

Cuba reporta tres mil 195 nuevos casos de Covid-19

La Habana.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó hoy que en las últimas horas fueron detectadas tres mil 195 personas con la Covid-19. En los laboratorios de Biología Molecular fueron analizadas 38 mil 570 muestras para determinar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2.

Reseñan validez de componentes de vacuna antiCovid-19 de Cuba

La Habana.- La revista Chemical Biology de la Real Sociedad de Química del Reino Unido reseñó en un artículo sobre el candidato vacunal cubano, Soberana01, las ventajas de la composición de ese producto contra el coronavirus SARS-CoV-2, trascendió hoy. De acuerdo con un mensaje en Twitter del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), desarrollador del inmunógeno, en la publicación se habla sobre las ventajas de usar OMVs (sigla en inglés de vesículas de la membrana externa) como adyuvantes en vacunas de subunidades proteicas contra ese coronavirus, causante de la pandemia de Covid-19.

Alcaldes de EEUU interesados en colaboración médica con Cuba

Washington.- Un grupo de alcaldes de Estados Unidos muestra hoy interés en la colaboración médica de Cuba, en especial, del Contingente Internacional Henry Reeve, que apoyó el enfrentamiento a la Covid-19 en diversos lugares del mundo. Así reporta el sitio digital de The Washington Informer y ofrece detalles sobre las trabas que impone Washington a la ayuda médica de la mayor de las Antillas.

Aporta la CIA nuevos detalles sobre enfermedad de diplomáticos de EEUU

Washington.- Un informe de la CIA encontró que la mayoría de los casos de una enfermedad que afectó a diplomáticos de Estados Unidos en Cuba no son causados por una potencia extranjera, informó hoy el diario The New York Times. El informe filtrado a medios de prensa aborda la investigación sobre el mal llamado “Síndrome de La Habana”, justificación usada por el expresidente Donald Trump para arreciar el bloqueo contra la isla con más de 240 medidas punitivas.

Parlamentarios húngaros destacan positivas relaciones con Cuba

Budapest.- El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Hungría, Janos Latorkai, reafirmó hoy durante un encuentro con la embajadora de Cuba aquí, Alicia Corredera, las excelentes relaciones entre su país y la nación caribeña. Latorkai, diputado por el Partido Popular Demócrata Cristiano, se refirió al fortalecimiento de los vínculos bilaterales luego de las recientes visitas de delegaciones cubanas a esta capital y la firma de convenios en diversas áreas.

Cuba pondera seguridad y nivel sanitario como pilares del turismo

Madrid.- El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, ponderó hoy la seguridad y el alto nivel sanitario de la isla caribeña como pilares de la industria sin humo. Durante una rueda de prensa durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, García subrayó que Cuba transita por una reapertura controlada y escalonada, “que como garantía tiene un fortalecido sistema de salud y más del 93 por ciento de la población vacunada con al menos una dosis”.

Innovación marca el camino de la ciencia en Cuba

La Habana.- La formulación de una prueba rápida de ureasa para el diagnóstico de la enfermedad gástrica provocada por la bacteria helicobacter pylori, es hoy otro ejemplo de la innovación científica en Cuba. Tal logro va de la mano del Centro de Inmunología y Productos Biológicos, de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, en la provincia de Camagüey, a unos 545 kilómetros de esta capital.

gas/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.