martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Toman medidas en departamento colombiano de Arauca tras atentado

Bogotá, 20 ene (Prensa Latina) El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, recalcó hoy que tomarán nuevas medidas para Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena, ante la crisis de seguridad en esa región fronteriza con Venezuela.

Luego del atentado anoche contra una sede de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra y otras organizaciones sociales y medios de prensa, en Saravena, departamento de Arauca, afirmó que activarán un mecanismo antiterrorista.

Además, fortalecerán la inteligencia, mantendrán las recompensas por cabecillas de grupos armados que operan en la zona, agilizarán los procesos judiciales express, además apoyarán el toque de queda ordenado por la gobernación.

Las medidas fueron acordadas en un Consejo de Seguridad, realizado en Saravena, Arauca, con el fin de «mitigar el accionar de los grupos ilegales».

Explicó Molano que en estos momentos se evalúan daños materiales, se prioriza atención a víctimas tras el atentado que acabó con la vida de una persona y dejó 20 lesionadas.

El Movimiento Político de Masas Social y Popular denunció hoy un atentado con carrobomba contra la sede de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra en Saravena, departamento colombiano de Arauca.

El ataque fue repudiado por decenas de personalidades, organizaciones sociales, partidos políticos, instituciones y el propio presidente del país, Iván Duque.

Sin embargo, ante la fuerte militarización aseguran que los graves problemas del departamento siguen sin solución.

En una reciente entrevista a Colombia Informa, Sonia López, representante de la Fundación Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra señaló que, en Arauca, como en el resto de Colombia, se libra un conflicto social, político y armado, que tiene unas causas estructurales basadas en la desigualdad e inequidad generada por el modo de producción capitalista.

Subrayó que dichas causas deben superarse y mientras persistan la violencia va a estar a la orden del día.

Recalcó que Arauca es un territorio altamente militarizado donde hay más de nueve mil militares, además de la policía y la armada.

«Esa militarización no ha estado al servicio de proteger la vida, integridad, bienes y proyectos de la población araucana, sino al servicio de los intereses del capital nacional y extranjero, principalmente al cuidado de la infraestructura petrolera. Si la militarización fuera la solución a la crisis humanitaria del territorio ya se hubiera solucionado», remarcó.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.