NOTICIAS

Tribunal de Nigeria mantiene cargos contra líder de grupo separatista

Nnamdi-Kanu
Abuja, 20 ene (Prensa Latina) Un tribunal capitalino de Nigeria mantuvo los cargos, entre ellos traición al Estado, contra el líder del grupo separatista Pueblo Indígena de Biafra (Ipob), informó hoy el portal digital Africa News.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La propia corte judicial reconoció en una vista pública, no obstante, el alegato de la defensa de que la detención por las autoridades policiales en 2017 de Kanu fue ilegal.

De cara a esa situación, consideró que los derechos del procesado, quien otrora cumplió 19 meses de cárcel, resultaron vulnerados.

El representante del Ipob, catalogado como terrorista por el gobierno, es juzgado bajo siete cargos, entre los que se incluyen, además de cometer actos de traición y terrorismo, el de liderar una campaña secesionista en el sureste de este territorio.

Precisamente el Ejecutivo del estado saheliano atribuyó al grupo separatista Ipob el planeamiento y ejecución de ataques armados en 2021 contra instalaciones de la policía y personal de seguridad, de acuerdo con reportes de medios televisivos.

Horas atrás, según el portal digital The Cable, el abogado de Kano, Mike Ozekhome, expresó al tribunal que necesitaba más tiempo para consultar con su defendido sobre nuevos delitos imputados de improviso por la corte capitalina.

«Fueron presentados nuevos cargos y no he tenido tiempo para reunirme y discutir sobre ellos con mi cliente», sostuvo la defensa.

Creado en 2014, el Ipob propugna la secesión en la parte sureste de Nigeria, donde otro intento de abdicación en mayo de 1967 para constituir la República de Biafra desencadenó una guerra civil durante tres años que dejó saldo de más de 800 mil muertos, según datos de fuentes humanitarias.

Diversas fuentes reseñaron que en zonas sureñas de Nigeria el descontento con las autoridades de Abuja es generalizado “por la percepción de que en esa parte del territorio nacional las poblaciones son marginadas y la industria petrolera comete abusos” y está al servicio de los poderosos.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES