jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ucrania reduce pronósticos de crecimiento del PIB para 2022

Kiev, 20 ene (Prensa Latina) Ucrania redujo hoy en cuatro décimas las perspectivas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país para 2022, de acuerdo con previsiones del Banco Nacional (NBU).

Tras un incremento del tres por ciento del PIB en 2021, la entidad había previsto un aumento para el año que empieza del 3,8, el cual ajustó a 3,4 por ciento, debido a una recuperación económica “más lenta de lo esperado” en el contexto de la Covid-19.

Entre las causas enumeradas por el NBU estuvo la subida en los precios de la energía, el impacto de las cosechas débiles de 2020, la recuperación más lenta en el sector de servicios y la capacidad de producción limitada de algunos sectores manufactureros.

La banca ucraniana identificó además posibles factores de freno para las decisiones de inversión en la tensa situación geopolítica y las consecuencias de la pandemia.

Por otro lado, los precios de la energía se mantendrán relativamente altos y la escasez de ciertas materias primas, especialmente en la primera mitad del año limitará el potencial de crecimiento.

No obstante, la demanda de los consumidores y unos términos de intercambio bastante favorables permitirán el crecimiento de 3,4 previsto.

Según el NBU, el crecimiento del PIB se acelerará hasta un cuatro por ciento anual entre 2023 y 2024, si se estabilizan las condiciones geopolíticas, disminuye el impacto de la Covid-19, se produce un mayor crecimiento de la economía mundial y persisten términos de intercambio comercial benignos.

msm/kmg/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.