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Varias aerolíneas dejan de volar a Estados Unidos

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Bruselas, 20 ene (Prensa Latina) Decenas de aerolíneas de gran impacto en el transporte mundial dejaron de volar hoy a Estados Unidos al implantarse la norma de comunicaciones 5G en esa nación.
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Un informe del boletín electrónico europeo Preferente agrega que desde esta semana se implementó la telefonía 5G en ese país que para muchos tripulantes de aerolíneas representa un peligro para la navegación aérea.

El miedo a ese problema retiene los viajes de Lufthansa, British Airways, Austrian Airlines, Air India, Japan Airlines o All Nippon Airways, que anunciaron suspensión de sus operaciones.

Estas cancelaciones y cambios son las últimas de una larga lista de reacciones a la introducción de la 5G en Estados Unidos, cuyo despliegue comenzó el miércoles.

Las compañías AT&T y Verizon comenzarán a ofrecer los servicios.

Como este despliegue carece de límites, un 55 por ciento de los aviones no podrá operar con niebla en hasta 88 aeropuertos del país, lo cual provoca un caos no sólo dentro de esa nación, sino con las aerolíneas extranjeras.

Varias de ellas anunciaron la cancelación de muchas de sus operaciones, sobre todo, en los aeropuertos de Nueva York, Nueva Jersey, San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Houston y Seattle.

Lufthansa, además, optó por usa aviones 747-400 en lugar del 747-8, porque sus altímetros son compatibles.

Por su parte, British Airways introdujo aviones A380 en su ruta a Los Ángeles, en lugar del 777.

Emirates suprimió varios vuelos, afectando a nueve ciudades americanas.

Air India dijo que no volaría a Nueva York, Chicago, San Francisco y Newark en Nueva Jersey.

All Nippon Airways, que utilizaba aeronaves 777 comunicó que estas ya no se adaptan a las nuevas instrucciones.

Seguirán volando en otras rutas para las que tenía programados 787.

El Gobierno de Estados Unidos y las aerolíneas siguen en conversaciones.

El secretario de Transportes estadounidense, Pete Buttgieg, dijo que entienden la importancia económica de expandir la red 5G y valoran que las empresas de telecomunicaciones trabajen para proteger a los viajeros. Sin embargo, no explicó por qué en Estados Unidos esto es conflictivo, mientras que en otros países se lograron soluciones.

El intento de implementar un servicio móvil ampliado se transformó en algo complicado, pues la industria de la aviación y los reguladores del transporte están preocupados por las nuevas antenas 5G que interfieren con un tipo clave de altímetro de las aeronaves.

Ese tipo de altímetro es esencial para aterrizar aviones con mal tiempo, pero los operadores inalámbricos y los reguladores de telecomunicaciones dicen que no hay nada que temer.

gas/rfc

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