NOTICIAS

Abogan por diálogo nacional frente a Covid-19 en Uruguay

Montevideo, 21 ene (Prensa Latina) El Frente Amplio de Uruguay abogó hoy por una convocatoria del gobierno a un diálogo nacional con participación de la academia, organizaciones sociales y partidos políticos para encarar la ola actual de Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Unidad Temática (UT) de Salud de la fuerza política planteó que el aumento vertiginoso de casos y en particular en los departamentos de gran afluencia turística, como Rocha y Maldonado, provocó un desborde del sistema asistencial, sobre todo en urgencias y primer nivel de atención.

Advirtió que “esta saturación no solo dificulta la atención de los pacientes Covid-19, sino que complica aún más la de otros con diversas patologías, controles de enfermedades no transmisibles, en salud, que ya venían con un déficit acumulado desde el año anterior”.

Por otra parte, señaló en un informe que el personal de salud se vio afectado con un número muy alto de trabajadores contagiados o aislados en este momento, lo que profundiza aún más las dificultades para los usuarios de los servicios asistenciales.

Indicó “una ralentización de la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, lo que lleva a que Uruguay tenga una excelente cobertura de vacunación con una y dos dosis, cercana al 80 por ciento de la población, pero que la cobertura frente a la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 se encuentra aún por debajo”.

A partir de este diagnóstico, el Frente Amplio propuso «promover medidas tendientes disminuir la circulación y los contactos, pasar a teletrabajo en todas aquellas tareas en que este pueda realizarse» y «favorecer la vacunación de quienes aún no recibieron la dosis de refuerzo».

En este punto, consideró importante analizar las causas que llevan a que muchos uruguayos no se agendaron aún para vacunarse.

Asimismo sostuvo que los protocolos de seguridad para el personal de salud “deben repensarse en un escenario de nueva ola de contagios, sin retroceso en la atención a la población en consulta con las organizaciones de trabajadores y la comunidad científica”.

De igual forma propuso trabajar en la racionalización del uso de métodos diagnósticos y «asegurar que todos puedan cumplir con las medidas de aislamiento en caso de necesitarlo, más allá del tipo de trabajo, formalidad o informalidad, garantizando su sustento».

acl/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES