NOTICIAS

Argentina insta a Chile a normalizar circulación por paso fronterizo

Buenos Aires, 21 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina urgió hoy a las autoridades chilenas a implementar medidas para normalizar y agilizar la circulación de personas y cargas por pasos fronterizos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A través de una nota enviada a la Embajada de Chile, la Cancillería destacó las graves dificultades que afectan el normal funcionamiento de los Pasos Internacionales Sistema Cristo Redentor (provincia de Mendoza), San Sebastián (provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur) e Integración Austral (provincia de Santa Cruz).

Añadió que en coordinación con otros organismos competentes del Gobierno nacional realizan gestiones con el objetivo de que se implementen con dicho país las acciones necesarias para lograr una pronta normalización y agilización del flujo de circulación.

En cuanto al transporte automotor la nota recordó que Argentina y Chile suscribieron dos acuerdos en el marco del Acuerdo de Transporte Internacional Automotor (ATIT), cuyo cumplimiento se ve afectado en el presente contexto.

Detalló que bajo el amparo de este acuerdo el transporte de cargas nunca dejó de operar debido a que es considerado un servicio esencial.

Resaltó que el Acta Acuerdo de Reunión Extraordinaria de los organismos de aplicación del ATIT del 30 de junio de 2021, firmada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, especifica que toda medida que afecte al transporte internacional terrestre sea comunicada a los Organismos Nacionales competentes con antelación.

Sin embargo, no se ha recibido la comunicación oficial correspondiente, dijo la Cancillería.

Con respecto al transporte de pasajeros se acordó el reinicio de la actividad del transporte terrestre de pasajeros desde el 4 de enero de 2022, en los corredores seguros coincidentes entre Chile y Argentina.

Por tanto, no permitir el paso de los vehículos de transporte de servicio público y turismo se encuentra en oposición a lo acordado, subrayó el comunicado.

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES