jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Banco de Italia revisa a la baja pronóstico de crecimiento económico

Roma, 21 ene (Prensa Latina) El banco central italiano redujo hoy de cuatro a 3,8 por ciento el estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional este año.

En el primer Boletín Económico trimestral de 2022, el Banco de Italia afirmó que el aumento del PIB continuó en el tercer trimestre de 2021, impulsado por la expansión del consumo familiar, para entrar en una etapa de ralentización en el siguiente con un incremento de apenas 0,5 por ciento.

Tras mencionar la afectación sufrida por el valor agregado, tanto en la industria como en el sector terciario, el informe señaló que el repunte de la pandemia de Covid-19 y el consecuente empeoramiento del clima de confianza penalizaron el gasto en los servicios.

Según las intenciones expresadas en las encuestas realizadas entre noviembre y diciembre, precisó, las empresas prevén una desaceleración de las inversiones este año.

Por otra parte, el banco central destacó la tendencia positiva mantenida por las exportaciones, a pesar del deterioro de la balanza energética, y la recuperación progresiva del empleo hasta llegar a un punto cercano a los valores previos a la pandemia.

En cuanto a la inflación, recordó que ascendió a 4,2 por ciento en diciembre último, debido a las altas cotizaciones de la energía, aunque, aseveró que el aumento de los costos de producción influyó en una medida modesta sobre los precios al detalle, hasta ahora.

Asimismo, aclaró que sus consideraciones parten de un escenario base en el cual la propagación de la pandemia debe disminuir en la primavera, en un contexto en el cual las perspectivas de crecimiento estarán amenazadas por múltiples factores a corto y mediano plazos.

mem/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.