NOTICIAS

Cambodia defiende reunión con junta de Myanmar

Hun Sen primer ministro de Cambodia
Phnom Penh, 21 ene (Prensa Latina) El primer ministro de Cambodia, Hun Sen, defendió hoy su controvertida reunión con la junta militar de Myanmar del pasado 7 de enero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hun criticó al ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Saifuddin Abdullah, por considerarlo «arrogante» y descortés, después de que el diplomático expresara su preocupación por ese intercambio.

Saifuddin dijo la semana pasada que algunos miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) tenían reservas sobre la visita de Hun a Myanmar mientras presidía el bloque, porque podría interpretarse como un reconocimiento a los golpistas.

El canciller malayo sugirió que el mandatario camboyano debería haber buscado de antemano la opinión de sus homólogos de la Asean.

Sin embargo, en una llamada telefónica el viernes con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, Hun defendió su viaje a Myanmar y reprendió a Saifuddin, según reportó la emisora estatal TVK.

Durante la llamada, Widodo instó a su homólogo a ceñirse al consenso del grupo de 10 países, llamado al que accedió este último, según la TVK.

Al respecto, Hun enfatizó que fue a Myanmar «para plantar árboles, no para cortar árboles» y que los comentarios de Saifuddin «no estaban bien dentro del marco de la Asean».

La Asociación presenta fisuras sobre la mejor manera de tratar con Myanmar.

Bajo la presidencia de Brunei, se decidió a fines del año pasado prohibir a la junta asistir a reuniones importantes, debido a que no implementó un consenso de cinco puntos acordado entre ambas partes para poner fin al conflicto posterior al Golpe de Estado.

El nuevo presidente del bloque, Cambodia, defiende sin embargo que quiere comprometerse, no aislar a los generales.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES