NOTICIAS

Comisión Europea buscará reforzar incautación de activos delictivos

París, 21 ene (Prensa Latina) La Comisión Europea propondrá incrementar la eficacia en la incautación de activos generados por acciones delictivas y otras medidas para enfrentar la delincuencia financiera y la subvención del terrorismo, informó hoy una de sus funcionarias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se trata de «tomar el dinero a los delincuentes y devolverlo a la sociedad», subrayó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y aseguró que en junio expondrán nuevas reglas de recuperación de bienes.

En la actualidad solo se requisa el uno por ciento de los al menos 140 mil millones de euros anuales generados por esas actividades ilegales en la Unión Europea (UE).

Solo la explotación de las víctimas de tráfico de seres humanos generó 40 mil millones de euros a lo largo del último año, ejemplificó la comisaria durante una conferencia virtual.

Recordó que el dinero generado por la delincuencia sirve para comprar armas, organizar atentados o generar una economía paralela, ya que el 80 por ciento de los grupos criminales se infiltran en la actividad económica y más del 60 por ciento están implicados en corrupción en la UE, cuyo costo se estima en al menos 180 mil millones de euros.

En ese camino, insistió Johansson, la mejor solución frente al crimen organizado pasa por apostar a las leyes.

Durante el intercambio organizado por la presidencia francesa de la UE, la comisaria de Servicios Financieros, Mairead Mc Guiness, apuntó que las operaciones financieras sospechosas representan alrededor del uno por ciento del producto interior bruto (PIB) del UE, según cálculos preliminares.

Detrás de muchas de esas operaciones hay acciones delictivas; por tanto, resulta vital el paquete legislativo contra el blanqueo presentado por la Comisión Europea que se empezó a negociar en septiembre, insistió Mc Guiness.

La Comisión Europea propuso en julio un grupo de acciones para reforzar las normas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, que incluyó la propuesta de creación de una nueva Autoridad para luchar contra ese flagelo.

kmg/att

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES