NOTICIAS

Confirman arribo de misión de ONU a Perú por desastre ambiental

Lima, 21 ene (Prensa Latina) La Cancillería peruana confirmó hoy la llegada de una misión de expertos internacionales enviada por las Naciones Unidas, que dará asistencia técnica para la remediación de los daños causados por un gran derrame de petróleo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El anuncio indica que la misión partirá a Perú en las próximas horas, según informó la ONU a la representación peruana ante los organismos internacionales radicados en Ginebra, Suiza.

“La misión está compuesta por técnicos especializados en respuesta rápida medioambiental, coordinación y manejo de incidentes de este tipo, y planeamiento y contingencia para futuras ocurrencias similares”, informó el ministerio peruano.

La representación de las Naciones Unidas, a su vez, adelantó que los expertos harán una rápida evaluación del impacto socioambiental y asesorar a las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta ante el que es considerado el peor desastre ecológico ocurrido en Perú en los últimos tiempos.

También propondrá acciones efectivas para reducir el riesgo de futuros desastres en el país.

La sede informó además que la asistencia estará encabezada por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU), que integran la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El envío de la misión responde a un pedido peruano de apoyo técnico para evaluar el impacto y las medidas de respuesta ante el derrame de unos seis mil barriles de petróleo, registrado cuando un buque tanque descargaba crudo para la refinería La Pampilla, operada por la transnacional española Repsol.

Una de las válvulas usadas fue afectada durante la descarga, que se realizaba el pasado fin de semana, pese al fuerte oleaje, secuela de la erupción de un volcán submarino en Tonga.

Las primeras indagaciones verificaron que Repsol minimizó el derrame, al reportar que alcanzó solo a algunos galones de combustible y no tomó medidas inmediatas de contención, por lo que el Gobierno reclama que asuma el costo de los daños causados.

Tras rehusarse a asumir esa responsabilidad y ante la indignación general, que incluyó pedidos de rescindir el contrato que le permite administrar la refinería, la empresa cambió ayer de actitud y anunció medidas de limpieza y remediación, entre otras acciones.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES