viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica insta a fortalecer compromiso ante crisis en Haití

costa-rica-insta-a-fortalecer-compromiso-ante-crisis-en-haiti
San José, 21 ene (Prensa Latina) El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, instó hoy a la comunidad internacional a atender con urgencia la grave crisis que sufre Haití y abogó por extender el mandato de ONU en ese país caribeño.

Al participar en una reunión ministerial virtual sobre Haití convocada por Canadá, Solano propuso un abordaje mediante cuatro acciones concretas: primero, la creación de un programa de financiamiento inmediato para atender las necesidades de infraestructura básica y reforestación en Haití.

El rol de los países con una responsabilidad compartida con Haití, para construir mejores capacidades para incorporar, en la medida de las capacidades y con visión de derechos humanos, la migración haitiana, es la segunda medida mencionada por Solano, según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Las otras dos son apoyar a las autoridades haitianas para combatir las actividades y organizaciones criminales y la corrupción, y la construcción de un plan de acción a largo plazo que permita atender las causas estructurales de la crisis en esa nación caribeña.

De acuerdo con la cancillería tica, la reunión abordó tres temas centrales seguridad, diálogo político y la situación humanitaria en Haití.

Refiere que los participantes coincidieron que la situación actual en esa nación requiere que la comunidad internacional revise y fortalezca sus compromisos para asegurar una solución a la seria crisis que sufre el país, y reafirmaron su compromiso para mejorar la seguridad interna, como una condición necesaria para poder celebrar elecciones libres.

Además, señala, acordaron que cualquier acción que se realice en Haití debe ser mediante la apertura de un diálogo con el gobierno y la sociedad civil haitiana, y con un enfoque de derechos humanos.

Finalmente, refiere que concordaron en la necesidad de extender el mandato de las Naciones Unidas sobre Haití, que vence en julio del 2022, el cual -indica- debe fortalecer para que incluya un alto componente de seguridad ciudadana.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.