NOTICIAS

Demócratas en EEUU buscan alternativas a propuestas de Biden

Washington, 21 ene (Prensa Latina) Los demócratas buscarán a partir de hoy alternativas con vistas a relanzar aspectos del proyecto del presidente Joe Biden, Build Back Better, para que pueda recibir el apoyo de todos en esa agrupación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras el fracaso de su intento de aprobar una ley sobre el derecho al voto, los demócratas se vuelven a centrar en la reactivación de la estancada Ley Build Back Better que enfrentó la oposición del senador Joe Manchin (demócrata de Virginia Occidental) quien en diciembre anunció que no podía apoyarla.

Según el diario The Hill, Biden dio un nuevo impulso a la legislación esta semana al anunciar que está dispuesto a firmar cualquier «trozo» del proyecto de ley sobre el clima y el gasto social que pueda pasar por el Congreso.

Los legisladores demócratas dicen que están dispuestos a ceder más terreno a Manchin con el fin de conseguir que se apruebe algo como ley, a pesar de que estará muy por debajo de la ambiciosa visión que anunciaron el año pasado, indicó el diario.

«Creo que deberíamos decirle al senador Manchin: ‘Usted ganó, escriba el proyecto de ley y díganos qué puede apoyar'», dijo un senador demócrata, que pidió el anonimato para discutir la estrategia del partido. «Así dejaría de dar vueltas», agregó.

«En este momento estamos dispuestos a estudiar cualquier propuesta que pueda obtener 50 votos en nuestro caucus. Estamos en ese punto en el que realmente tenemos que ver qué puede conseguir esos 50 votos y creo que el senador Manchin ha sido bastante claro sobre sus preocupaciones y prioridades», dijo el senador Ben Cardin (demócrata de Maryland).

Por su parte, Manchin descartó la idea de que cualquier propuesta esté garantizada para ser incluida en el paquete que probablemente apoye, insistiendo en que los negociadores «simplemente empezarán de cero».

«Lo que el presidente llama ‘trozos’ yo esperaría que fuera un proyecto de ley importante para avanzar. Puede que sea más limitado, pero sigue siendo significativo», declaró la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California).

Según The Hill este nuevo adelanto se trata de un cambio radical con respecto al año pasado, cuando los demócratas prometieron que Build Back Better sería un proyecto de ley transformador que abordaría la desigualdad de ingresos aumentando los impuestos a los ricos y ampliando drásticamente una serie de servicios sociales.

Varios demócratas afirman que ya se trabajó mucho en los elementos básicos del proyecto de ley y que gran parte de él aún puede salvarse.

«La buena noticia es que estamos de acuerdo en el 90 por ciento, hagámoslo», dijo Cardin. «Aquí hay suficiente acuerdo común como para que podamos llegar a la meta», puntualizó.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES