NOTICIAS

Diputado de Libre electo como virtual líder del Congreso en Honduras

Tegucigalpa, 21 ene (Prensa Latina) El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Jorge Cálix resultó hoy electo como virtual presidente del Congreso Nacional de Honduras para el periodo 2022-2026, tras el voto favorable de 85 parlamentarios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El representante de la agrupación política de izquierda mereció esa responsabilidad pese a la desaprobación de varios correligionarios y el incumplimiento al acuerdo establecido con el Partido Salvador de Honduras (PSH) para el máximo puesto del hemiciclo.

Según los expertos, ambas organizaciones firmaron un convenio, previo a los comicios generales del 28 de noviembre, referido a la dirección de ese poder estatal; no obstante, algunos diputados de Libre consideraron para el cargo a un miembro de su bancada por ser mayoritaria en el Congreso.

El otro candidato favorito era Luis Redondo, diputado por Cortés del PSH, y cuya postulación formaba parte del pacto entre el vicemandatario electo Salvador Nasralla, quien declinó a su aspiración presidencial, y la ganadora en las pasadas elecciones Xiomara Castro.

Si bien los representantes de Libre son mayoría en la cámara legislativa, los medios de comunicación locales advierten la división en las filas del partido a su llegada al escenario constituyente, cuya primera sesión estuvo liderada por el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Ayala.

La diputada Beatriz Valle presentó la moción favorable a Cálix como presidente, nombró a Yaveh Sabillón en la vicepresidencia de ese órgano y a ella misma como secretaria, propuesta avalada por 85 de los 128 diputados, aunque solo necesitaban 65 para su aprobación.

La iniciativa contó con el voto de 21 miembros de Libre, 44 del Partido Nacional, 18 del Partido Liberal, uno del Partido Anticorrupción (PAC) y otro del Partido Demócrata Cristiano y el venidero domingo 23 prevén la ratificación de la junta directiva oficial.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES