martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputado de Libre electo como virtual líder del Congreso en Honduras

Tegucigalpa, 21 ene (Prensa Latina) El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Jorge Cálix resultó hoy electo como virtual presidente del Congreso Nacional de Honduras para el periodo 2022-2026, tras el voto favorable de 85 parlamentarios.

El representante de la agrupación política de izquierda mereció esa responsabilidad pese a la desaprobación de varios correligionarios y el incumplimiento al acuerdo establecido con el Partido Salvador de Honduras (PSH) para el máximo puesto del hemiciclo.

Según los expertos, ambas organizaciones firmaron un convenio, previo a los comicios generales del 28 de noviembre, referido a la dirección de ese poder estatal; no obstante, algunos diputados de Libre consideraron para el cargo a un miembro de su bancada por ser mayoritaria en el Congreso.

El otro candidato favorito era Luis Redondo, diputado por Cortés del PSH, y cuya postulación formaba parte del pacto entre el vicemandatario electo Salvador Nasralla, quien declinó a su aspiración presidencial, y la ganadora en las pasadas elecciones Xiomara Castro.

Si bien los representantes de Libre son mayoría en la cámara legislativa, los medios de comunicación locales advierten la división en las filas del partido a su llegada al escenario constituyente, cuya primera sesión estuvo liderada por el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Ayala.

La diputada Beatriz Valle presentó la moción favorable a Cálix como presidente, nombró a Yaveh Sabillón en la vicepresidencia de ese órgano y a ella misma como secretaria, propuesta avalada por 85 de los 128 diputados, aunque solo necesitaban 65 para su aprobación.

La iniciativa contó con el voto de 21 miembros de Libre, 44 del Partido Nacional, 18 del Partido Liberal, uno del Partido Anticorrupción (PAC) y otro del Partido Demócrata Cristiano y el venidero domingo 23 prevén la ratificación de la junta directiva oficial.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.