jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Distinguen en Cuba resultados de investigaciones relevantes de 2020 (+Fotos)

La Habana, 21 ene (Prensa Latina) La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) concluyó hoy aquí la entrega de distinciones a los resultados investigativos nacionales de mayor impacto en 2020, un proceso desarrollado de manera escalonada por provincias.

Estos premios son relevantes por las condiciones epidemiológicas muy difíciles provocadas por la Covid-19 y el acrecentado bloqueo económico de Estados Unidos contra nuestro país, precisó el viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), José Fidel Santana.

En el capitalino Palacio de las Convenciones, de la toda la isla sobresalieron por los aportes a las diferentes ramas del saber un total 102 estudios, 11 pertenecientes a la sección de Ciencias Agrarias y de la Pesca, 16 a las Técnicas, 19 a las Naturales y Exactas, 22 a las Médicas y 34 a las Ciencias Sociales y Humanísticas.

En particular, La Habana y Mayabeque alcanzaron 73 de ellos, entre los que destacó el titulado Contribuciones de la epidemiología, la modelación y los sistemas de información en el enfrentamiento de la Covid-19 en Cuba.

Sus autores principales son miembros del Grupo Técnico Temporal de Modelación y Epidemiología para la lucha contra la actual pandemia, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y la Universidad de La Habana (UH).

Otros descollantes fueron Jusvinza, péptido inhibidor de la hiperinflamación en pacientes con el SARS-CoV-2, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), así como reposicionamiento del anticuerpo monoclonal humanizado Itolizumab en el tratamiento de la Covid-19, del Centro de Inmunología Molecular.

A nombre de los premiados, la investigadora del CIGB María del Carmen Domínguez subrayó que fue un trabajo arduo, en el que los científicos se integraron con el personal de salud y guiados por la voluntad política del gobierno buscaron soluciones para enfrentar la pandemia.

La ACC galardonó también las entidades más destacadas en la etapa: la UH, el IPK, el CIGB, la universidad pedagógica Enrique José Varona, la tecnológica de La Habana José A. Echeverría, la central Martha Abreu de Las Villas y la de Oriente.

En relación con las acciones en la lucha contra el nuevo coronavirus, además de la preservación y cuidado del sistema educacional en la isla, reconoció al Centro Coordinador de Ensayos Clínicos, la Empresa de Tecnología Médica Digital, el Instituto de Cibernética, Matemática y Física del Citma, el Centro de Estudios Avanzados de Cuba, la UH y el Ministerio del Interior.

La ACC instauró los premios nacionales en 1986 y desde 1999 hasta 2020 los organismos presentaron tres mil 558 propuestas, de las cuales recibieron el lauro mil 515, entre el 40 y el 45 por ciento, lo que demuestra la rigurosidad del proceso.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.