NOTICIAS

Distinguen en Cuba resultados de investigaciones relevantes de 2020 (+Fotos)

La Habana, 21 ene (Prensa Latina) La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) concluyó hoy aquí la entrega de distinciones a los resultados investigativos nacionales de mayor impacto en 2020, un proceso desarrollado de manera escalonada por provincias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Estos premios son relevantes por las condiciones epidemiológicas muy difíciles provocadas por la Covid-19 y el acrecentado bloqueo económico de Estados Unidos contra nuestro país, precisó el viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), José Fidel Santana.

En el capitalino Palacio de las Convenciones, de la toda la isla sobresalieron por los aportes a las diferentes ramas del saber un total 102 estudios, 11 pertenecientes a la sección de Ciencias Agrarias y de la Pesca, 16 a las Técnicas, 19 a las Naturales y Exactas, 22 a las Médicas y 34 a las Ciencias Sociales y Humanísticas.

En particular, La Habana y Mayabeque alcanzaron 73 de ellos, entre los que destacó el titulado Contribuciones de la epidemiología, la modelación y los sistemas de información en el enfrentamiento de la Covid-19 en Cuba.

Sus autores principales son miembros del Grupo Técnico Temporal de Modelación y Epidemiología para la lucha contra la actual pandemia, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y la Universidad de La Habana (UH).

Otros descollantes fueron Jusvinza, péptido inhibidor de la hiperinflamación en pacientes con el SARS-CoV-2, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), así como reposicionamiento del anticuerpo monoclonal humanizado Itolizumab en el tratamiento de la Covid-19, del Centro de Inmunología Molecular.

A nombre de los premiados, la investigadora del CIGB María del Carmen Domínguez subrayó que fue un trabajo arduo, en el que los científicos se integraron con el personal de salud y guiados por la voluntad política del gobierno buscaron soluciones para enfrentar la pandemia.

La ACC galardonó también las entidades más destacadas en la etapa: la UH, el IPK, el CIGB, la universidad pedagógica Enrique José Varona, la tecnológica de La Habana José A. Echeverría, la central Martha Abreu de Las Villas y la de Oriente.

En relación con las acciones en la lucha contra el nuevo coronavirus, además de la preservación y cuidado del sistema educacional en la isla, reconoció al Centro Coordinador de Ensayos Clínicos, la Empresa de Tecnología Médica Digital, el Instituto de Cibernética, Matemática y Física del Citma, el Centro de Estudios Avanzados de Cuba, la UH y el Ministerio del Interior.

La ACC instauró los premios nacionales en 1986 y desde 1999 hasta 2020 los organismos presentaron tres mil 558 propuestas, de las cuales recibieron el lauro mil 515, entre el 40 y el 45 por ciento, lo que demuestra la rigurosidad del proceso.

rgh/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES