viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Drama social indio «Jai Bhim» nominado a los Premios Óscar

Nueva Delhi, 21 ene (Prensa Latina) En la lista de 276 películas de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para la edición 94 de los Premios Óscar aparece el impactante sociodrama tamil "Jai Bhim", de la India.

La cinta compite en la categoría de mejor largometraje con otras aclamadas obras cinematográficas como «Jockey», «Cruella», «Dune», «Eternals», «Godzilla VS Kong» y «King Richard».

Jai Bhim es un drama judicial de 164 minutos dirigido por TCJ Gnanavel e inspirado en un incidente real de los años 90 ocurrido en el estado indio de Tamil Nadu.

Se trata de la cuarta película india nominada a los Oscar después de «Mother India», «Salaam Bombay» y «Lagaan».

La cinta se estrenó en Amazon Prime Video y fue recibida positivamente por la crítica, que elogió la historia, las actuaciones, el peso emocional, la dirección y el mensaje social.

Actualmente es la película mejor calificada en IMDb (Base de datos de películas en Internet) con una puntuación de 9.5 de 10.​

El largometraje cuenta la historia de violencia judicial que enfrenta una comunidad tribal en la India.

El filme está basado en la vida real de una pareja, la mujer Sengenni busca la ayuda de la defensora Chandru después que su esposo Rajakannu desapareció bajo custodia policial.

Al comienzo de la trama se muestra a agentes de policía separando a un grupo de sospechosos según su casta.

Aquellos que pertenecen a las castas dominantes se les deja ir mientras a otros que son dalits (anteriormente intocables) o pertenecen a comunidades tribales la policía les presenta cargos falsos.

Es un recordatorio de lo precarias que son las vidas de los marginados en los pueblos pequeños y en la India rural, especialmente los dalits, que constituyen un 20 por ciento de la población india y pese a las leyes que los protegen, continúan sufriendo discriminación y violencia.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.