martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU y UE cerraron ante OMC disputa por acero

Ginebra, 21 ene (Prensa Latina) Estados Unidos y la Unión Europea (UE) cerraron hoy oficialmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el capítulo de su disputa en torno a los aranceles del acero, el aluminio y otros productos.

Ambas partes retiraron formalmente los procedimientos presentados ante el organismo, como resultado del acuerdo de octubre pasado entre la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de estadounidense, Joe Biden.

Entonces el bloque de los 27 y la nación norteña decidieron suspender sus diferencias bilaterales sobre el particular ante la OMC, así como iniciar negociaciones relativas a un acuerdo global sobre el acero y el aluminio sostenibles.

Las relaciones comerciales entre ellos se deterioraron en junio de 2018, cuando la administración del Donald Trump (2017-2021) introdujo aranceles sobre las exportaciones europeas de acero y aluminio por valor de siete mil 258 millones de dólares, aproximadamente, a los que sumaron otros en 2020.

En respuesta la UE aplicó medidas de reequilibrio sobre las exportaciones norteamericanas por más de tres mil 175 millones de dólares en 2018, y actuó de forma similar frente a la segunda serie de aranceles impuestos por Washington en 2020.

Además de acero y aluminio, otros productos como whisky, tabaco, motos o mantequilla de cacahuete estuvieron entre los afectados por estas disposiciones.

No obstante, el bloque europeo aplazó la entrada en vigor de otras medidas de reequilibrio hasta el 1 de diciembre de 2021, con el fin de dar margen a las partes para trabajar juntas en una solución a más largo plazo.

Finalmente, la aplicación de este recurso quedó sin efecto luego del anuncio de octubre último.

Anteriormente Estados Unidos y la UE habían logrado avances significativos en el deshielo de su relación, con la puesta en marcha del Consejo de Comercio y Tecnología y la suspensión de aranceles en los litigios Boeing-Airbus.

mem/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.