NOTICIAS

Ejercicio físico retarda efectos del envejecimiento

Washington, 21 ene (Prensa Latina) Un grupo de expertos afirmó que hacer ejercicios físicos incluso en edades avanzadas retarda los efectos del envejecimiento, reveló hoy una fuente científica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la revista Aging Cell, el deporte puede mantenerte más joven, no solo para parecerlo, sino para serlo de verdad a nivel epigenético, concepto que establece la relación entre las influencias genéticas y ambientales que determinan un fenotipo.

Explica la fuente que fueron escogidos ratones de laboratorio que se acercaban al final de su vida natural, a los 22 meses, y los pusieron a hacer ejercicios en una rueda con peso.

Tras dos meses de carrera progresiva con rueda lastrada, se determinó que los roedores eran ocho semanas más jóvenes que sus semejantes sedentarios que quedaron fuera del entrenamiento.

“Por lo general, los ratones no necesitan ninguna coacción para correr y lo hacen voluntariamente. Los más viejos corren entre seis y ocho kilómetros al día, sobre todo a rachas, mientras que los más jóvenes pueden hasta 10 y 12”, recuerda la fuente.

La ciencia que hay detrás de esto, aunque complicada, depende en gran medida de un proceso biológico conocido como metilación del ADN.

Explica el texto que la metilación es un proceso en el que grupos de átomos, llamados grupos metilo, se adhieren al exterior de los genes como minúsculos percebes, haciendo que los genes sean más o menos propensos a activarse y producir determinadas proteínas.

A medida que el cuerpo envejece, tiende a aumentar la metilación del ADN, o incluso la hipermetilación, en los sitios promotores de los genes del músculo.

«Los cambios en la metilación del ADN a lo largo de la vida tienden a producirse de forma algo sistemática, hasta el punto de que se puede observar el ADN de alguien a partir de una determinada muestra de tejido y predecir con bastante exactitud su edad cronológica», detalla la fuente.

rgh/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES