NOTICIAS

ELN se desliga de atentado en departamento colombiano de Arauca

eln-se-desliga-de-atentado-en-departamento-colombiano-de-arauca
Bogotá, 21 ene (Prensa Latina) El Frente de Guerra Oriental Comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se desligó del atentado contra la sede de organizaciones sociales Saravena en el departamento colombiano de Arauca.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado difundido hoy afirmó no tener «ninguna responsabilidad ante el acto terrorista» contra dichas instalaciones.

La estructura armada responsabilizó al Presidente Iván Duque quien, en una reciente visita al departamento fronterizo con Venezuela, «anunció medidas represivas» en el contexto de violencia que vive esa zona.

«Estos actos terroristas son el inicio de este plan contra la población araucana», desarrollado por narcoparamilitares, señaló el ELN.

El atentado con carro-bomba tuvo lugar la noche del miércoles en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores donde funcionan otras organizaciones sociales como el Movimiento Político de Masas Social y Popular y los medios de comunicación Trochando Sin Fronteras y Sarare Estéreo.

Hoy, el periodista y presentador Jefferson Beltrán divulgó por medio de su cuenta en Twitter una grabación, a la cual tuvo acceso, en la que alias Antonio Medina, cabecilla del frente 28 reconoce la responsabilidad de las FARC en el atentado y asegura que se trata de una «declaratoria de guerra al ELN».

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, recalcó ayer que tomarán nuevas medidas para Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena, luego del atentado que acabó con la vida de una persona y dejó 20 lesionadas.

A comienzos de enero, tras fuertes enfrentamientos, presuntamente entre el ELN y miembros de las llamadas disidencias de las FARC que abandonaron el proceso de paz, el gobierno envió 600 soldados a Arauca para resolver el problema de la inseguridad, pero la situación lejos de solucionarse, empeora.

En ese escenario, este viernes, pobladores de Saravena salieron a las calles, vestidos de blanco, para rechazar la violencia y el atentado terrorista.

El Frente de Guerra Oriental aseguró que castigarán a los «narcoterroristas con todo el rigor de la justicia revolucionaria» y llamó al pueblo araucano, con el cual se solidarizó, a unirse a esa lucha.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES