jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ELN se desliga de atentado en departamento colombiano de Arauca

eln-se-desliga-de-atentado-en-departamento-colombiano-de-arauca
Bogotá, 21 ene (Prensa Latina) El Frente de Guerra Oriental Comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se desligó del atentado contra la sede de organizaciones sociales Saravena en el departamento colombiano de Arauca.

En un comunicado difundido hoy afirmó no tener «ninguna responsabilidad ante el acto terrorista» contra dichas instalaciones.

La estructura armada responsabilizó al Presidente Iván Duque quien, en una reciente visita al departamento fronterizo con Venezuela, «anunció medidas represivas» en el contexto de violencia que vive esa zona.

«Estos actos terroristas son el inicio de este plan contra la población araucana», desarrollado por narcoparamilitares, señaló el ELN.

El atentado con carro-bomba tuvo lugar la noche del miércoles en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores donde funcionan otras organizaciones sociales como el Movimiento Político de Masas Social y Popular y los medios de comunicación Trochando Sin Fronteras y Sarare Estéreo.

Hoy, el periodista y presentador Jefferson Beltrán divulgó por medio de su cuenta en Twitter una grabación, a la cual tuvo acceso, en la que alias Antonio Medina, cabecilla del frente 28 reconoce la responsabilidad de las FARC en el atentado y asegura que se trata de una «declaratoria de guerra al ELN».

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, recalcó ayer que tomarán nuevas medidas para Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena, luego del atentado que acabó con la vida de una persona y dejó 20 lesionadas.

A comienzos de enero, tras fuertes enfrentamientos, presuntamente entre el ELN y miembros de las llamadas disidencias de las FARC que abandonaron el proceso de paz, el gobierno envió 600 soldados a Arauca para resolver el problema de la inseguridad, pero la situación lejos de solucionarse, empeora.

En ese escenario, este viernes, pobladores de Saravena salieron a las calles, vestidos de blanco, para rechazar la violencia y el atentado terrorista.

El Frente de Guerra Oriental aseguró que castigarán a los «narcoterroristas con todo el rigor de la justicia revolucionaria» y llamó al pueblo araucano, con el cual se solidarizó, a unirse a esa lucha.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.