NOTICIAS

Evo Morales insta a la unidad de movimientos sociales en Bolivia

Evo MOrales
La Paz, 21 ene (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales instó hoy a preservar la unidad a 24 horas del Día del Estado Plurinacional, fecha en la cual el mandatario, Luis Arce, debe presentar un mensaje-informe al país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“A un día del Estado Plurinacional es importante reflexionar que con unidad sepultamos al Estado colonial. Con unidad en base a la verdad se construye convicción por la patria sin ambición sectorial, personal ni regional. Unidad siempre será triunfo del pueblo y derrota del imperio”, escribió en Twitter el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

En otro Tuit, Morales alertó contra “un pequeño grupo” que según expresó pretende distanciar al proceso de cambio que acontece en la nación andino-amazónica de “otras revoluciones del continente”.

“Nuestra esencia está hermanada con esas revoluciones. Conocemos y estamos seguros de la convicción del hermano @LuchoXBolivia que no presta ni prestará oídos a ese grupo”, sostuvo el primer exmandatario indígena del país sudamericano.

Hace apenas 72 horas Morales exhortó a la militancia del MAS a respaldar al gobierno de Arce, frente a intentos divisionistas en marcha con un llamado a no prestarse al juego de la derecha.

Con esa expresión salió al paso al ambiente de pedidos de cambios de ministros surgido en vísperas del 22 de enero.

Insistió Morales en que la atribución constitucional de cambiar o mejorar su gabinete corresponde a Arce y subrayó que se le debe dejar ejercer esa atribución “aún bajo la responsabilidad de no acertar con las personas designadas”.

En las últimas dos semanas dentro del MAS y en las organizaciones sociales que lo respaldan ocurrieron pedidos públicos de una recomposición del Ejecutivo, incluso la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) pidió la destitución de siete ministros y tres vicetitulares.

Sin embargo, este jueves el Pacto de Unidad que aglutina a diversos sectores sociales expresó pleno respaldo al Ejecutivo encabezado por Arce tras una reunión con el jefe de Estado y su vicetitular, David Choquehuanca.

“Respaldamos plenamente la gestión de nuestro Presidente (…) porque es una gestión totalmente aprobada, es uno de los presidentes más respaldados en América Latina con la mayor ejecución presupuestaria”, aseguró Omar Ramírez, secretario de Relaciones Internacionales de la Csutcb.

En declaraciones a la prensa tras varias horas de diálogo en la sede de la poderosa organización popular, Ramírez confirmó que los representantes de los movimientos sociales “censuraron” a varios ministros, principalmente al de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Sin embargo, afirmó que Arce tiene “toda la facultad de designar a su nuevo gabinete ministerial”, y subrayó que en los próximos días el jefe de Estado verá si ratifica o cambia a la totalidad o un porcentaje de sus jefes de carteras.

Aclaró, no obstante, que no dijo “vamos a ratificar” ni “vamos a destituir”.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES