viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Falleció en Cuba excombatiente clandestino Esteban Sotolongo

fallecio-en-cuba-excombatiente-clandestino-esteban-sotolongo
La Habana, 21 ene (Prensa Latina) El combatiente clandestino y de la guerra de liberación en Cuba Esteban Sotolongo falleció hoy en esta capital, a los 93 años de edad, a causa de la Covid-19.

De acuerdo con la prensa local, por decisión familiar su cadáver será cremado, y las cenizas estarán expuestas el próximo miércoles, entre las 9:00 y las 11:00 horas, en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.

Sotolongo Pérez nació el 3 de agosto de 1928 en la ciudad de Placetas, en la central provincia de Villa Clara, en el seno de una familia humilde de origen campesino, y con solo 12 años comenzó a trabajar y aprendió el oficio de zapatero.

Llegó a La Habana en 1948, y se instaló en el municipio de Guanabacoa, donde se inicia en las luchas sindicales y pasa a ser seguidor de Eduardo Chibás, líder del Partido Ortodoxo.

Luego del golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, se entrega a las actividades en contra del Gobierno corrupto, como manifestaciones estudiantiles y la distribución de propaganda revolucionaria.

Fue fundador en 1955 del Movimiento 26 de Julio en Guanabacoa, y fue seleccionado para partir hacia México y participar en los preparativos para la lucha, convirtiéndose en expedicionario del yate Granma.

Sotolongo fue uno de los 82 jóvenes que arribaron en 1956 desde México a la isla caribeña y conformaron el núcleo del Ejército Rebelde que combatió a la dictadura de Batista (1952-1959), con la guía del líder histórico Fidel Castro (1926-2016).

Ocupó importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y cumplió misiones en la Lucha Contra Bandidos luego del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

En 1975 fue delegado al primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, del cual tuvo la condición de fundador.

Por los servicios prestados a la Patria recibió importantes reconocimientos y condecoraciones, entre las que se destacan medallas de combatiente de la lucha clandestina y de la Guerra de Liberación Nacional, 28 de Septiembre, y las de 20, 30, 40, 50 y 60 Aniversario de las FAR.

jha/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.