NOTICIAS

Fiscal de Venezuela descartó ultimátum en prórroga de Corte Penal

fiscal-venezolano-se-une-al-luto-de-cuba
Caracas, 21 ene (Prensa Latina) El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, descartó hoy que la Corte Penal Internacional (CPI) haya dado un ultimátum al Gobierno para presentar un informe sobre derechos humanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV)el magistrado aseguró que el lapso dado por el ente judicial internacional corresponde a uno de los puntos firmados entre el presidente Nicolás Maduro y esa instancia.

«Estamos viendo parte de la complementariedad propositiva. No es un ultimátum», expresó, y rechazó la tergiversación que algunos medios de comunicación hicieron del hecho.

Subrayó que el Ministerio Público (MP) responderá debidamente y destacará el funcionamiento del derecho interno y que en el país se aplica la justicia.

Así mismo destacó que la gestión del MP desde el 2017 se caracteriza por mantener informado al pueblo venezolano respecto a la aplicación de la justicia.

Al respecto un informe del CPI publicado por los medios nacionales la víspera, señalaba «en un espíritu de cooperación, de diálogo y de equidad, el fiscal aceptó conceder a Venezuela una prórroga, hasta el 16 de abril de 2022”.

El nuevo plazo servirá además para concretar la agenda de una nueva visita del fiscal Karim Khan a la nación sudamericana, y para “entablar un diálogo significativo con el Gobierno de Venezuela sobre cuestiones de admisibilidad, con miras a evaluar el alcance y la necesidad de recurrir a posibles procedimientos”.

En noviembre de 2021, el Estado venezolano y la Fiscalía de la Corte suscribieron un memorando de entendimiento, basado en el principio de complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma.

La rúbrica del acuerdo siguió a la decisión de concluir el examen preliminar del caso Venezuela I, iniciado en 2018 en torno a supuestas violaciones de derechos humanos en el contexto de las manifestaciones violentas de 2017, y proceder a abrir una pesquisa formal para establecer la verdad.

jha/ycv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES