NOTICIAS

Inaugurarán en Colombia parque eólico Guajira I

Bogotá, 21 ene (Prensa Latina) El presidente Iván Duque inaugurará hoy el parque eólico Guajira I, el primero en entrar en operación en Colombia luego de 17 años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Además de Duque, participarán en el acto, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, miembros de la Gobernación del departamento de La Guajira; alcaldes de distintos municipios de la zona como Riohacha, Dibulla, Maicao, Uribia, entre otros, así como empresarios de la región y de líderes de la zona.

De acuerdo con una nota de la Presidencia, este proyecto se pudo llevar a cabo gracias a los incentivos fiscales, tributarios y a una política innovadora impulsada por el Gobierno con el objetivo fomentar el desarrollo de iniciativas que ayuden al país a migrar hacia una matriz energética más limpia.

Guajira I fue construido por Isagen, empresa privada de generación y comercialización de energía, en el corregimiento del Cabo de la Vela, en el municipio de Uribia, precisa el texto.

El parque eólico cuenta con 10 aerogeneradores en un área de 5,5 hectáreas, tiene una capacidad instalada de 20 megavatios (MW) que equivalen al consumo de energía de 33 mil 295 familias colombiana, añade.

«Guajira I es uno de los grandes hitos de la transición energética, pues el primer parque eólico que se construye en el país en 17 años y el primero de 14 parques que se construirán en los próximos tres años», dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Añadió que La Guajira es el epicentro de la transición energética en Colombia, pues el departamento cuenta con un importante régimen de vientos.

La construcción de este parque terminó en diciembre pasado y se espera que su operación comercial comience durante el primer semestre de este año.

Además de Guajira I (20 MW), Isagén también desarrolla otros dos proyectos eólicos ubicados en esta región, los cuales son Wesp 01 (12 MW) en Uribia y Guajira II de 300 MW, en Maicao, el cual ya tiene licencia ambiental.

De acuerdo con el gobierno, la transición energética en Colombia es una realidad y el año pasado cerró con el aumento de la capacidad instalada de energías renovables en 25 veces en comparación con lo que tenía el país en agosto de 2018.

El Parque Eólico Jepírachi, también en La Guajira, en las localidades del Cabo de la Vela y Puerto Bolívar en Colombia fue el primero de su tipo en Colombia.

Jepírachi, que en wayú significa vientos provenientes del nordeste, tiene 15 aerogeneradores cada uno con 1,3 MW, lo cual genera una capacidad instalada de 19,5 MW de potencia nominal y entró en operación el 19 de abril de 2004.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES