NOTICIAS

Más del 50 por ciento de guatemaltecos con una vacuna antiCovid-19

Guatemala, 21 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala consideró un logro la vacunación hoy del 56,63 por ciento de su población mayor de 18 años contra la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La cartera detalló que, desde el inicio del plan de inmunización en febrero del pasado año, se administraron un total de 12 millones 610 mil biológicos, de ellos, seis millones 765 mil 227 correspondientes a primeras dosis.

Según la fuente, también cerca del 45 por ciento ya cuenta con el esquema completo, lo cual representa «un gran logro para el sistema de salud ya que la población más vulnerable y de alto riesgo se encuentra en este grupo priorizado».

Compartió, asimismo, que el siete por ciento acudió a los centros por su dosis de refuerzo, sobre todo después de la confirmación aquí de la entrada de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Esto ha sido gracias a las estrategias de planificación y ejecución en toda la república con la instalación de más de 700 puestos de vacunación mediante alianzas con instituciones amigas y la iniciativa privada, indicó el Mspas.

De acuerdo con la información, desde diciembre último hay en marcha una estrategia para acelerar la inoculación, sobre todo con unidades móviles que van de casa en casa en los territorios con mayores prejuicios en relación con los biológicos y sus efectos.

Sin embargo, medios de prensa aquí echaron un balde de agua fría al entusiasmo del Gobierno, al recordar que los porcentajes de inmunización son los más bajos de Centroamérica e, incluso, de América Latina.

Desde inicios de enero, Guatemala atraviesa una escalada de contagios como consecuencia del impacto aquí de Ómicron, que ya hizo sus primeros estragos en el Ejecutivo.

Un comunicado dio a conocer en las últimas horas que los ministros de Comunicación, Javier Maldonado; de Finanzas, Álvaro González, y la secretaria de Planificación, Keyla Gramajo, dieron positivo a la Covid-19.

Aunque el presidente, Alejandro Giammattei, no está contagiado, al igual que el resto de su gabinete, permanecerá aislados como establece el protocolo y trabajando por teleconferencia, detalló el texto.

En las últimas horas, Salud confirmó el tamizaje de 13 mil 344 personas y de esa cifra, tres mil 173 contrajeron la enfermedad, en tanto se reportó la defunción de 20 guatemaltecos.

Este viernes, el Mspas convocó a conferencia de prensa para dar a conocer una nueva estrategia de inmunización antiCovid-19, después de jornadas especiales de conjunto con el Ministerio de Educación y de Defensa el pasado fin de semana.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES