martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más del 50 por ciento de guatemaltecos con una vacuna antiCovid-19

Guatemala, 21 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala consideró un logro la vacunación hoy del 56,63 por ciento de su población mayor de 18 años contra la Covid-19.

La cartera detalló que, desde el inicio del plan de inmunización en febrero del pasado año, se administraron un total de 12 millones 610 mil biológicos, de ellos, seis millones 765 mil 227 correspondientes a primeras dosis.

Según la fuente, también cerca del 45 por ciento ya cuenta con el esquema completo, lo cual representa «un gran logro para el sistema de salud ya que la población más vulnerable y de alto riesgo se encuentra en este grupo priorizado».

Compartió, asimismo, que el siete por ciento acudió a los centros por su dosis de refuerzo, sobre todo después de la confirmación aquí de la entrada de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Esto ha sido gracias a las estrategias de planificación y ejecución en toda la república con la instalación de más de 700 puestos de vacunación mediante alianzas con instituciones amigas y la iniciativa privada, indicó el Mspas.

De acuerdo con la información, desde diciembre último hay en marcha una estrategia para acelerar la inoculación, sobre todo con unidades móviles que van de casa en casa en los territorios con mayores prejuicios en relación con los biológicos y sus efectos.

Sin embargo, medios de prensa aquí echaron un balde de agua fría al entusiasmo del Gobierno, al recordar que los porcentajes de inmunización son los más bajos de Centroamérica e, incluso, de América Latina.

Desde inicios de enero, Guatemala atraviesa una escalada de contagios como consecuencia del impacto aquí de Ómicron, que ya hizo sus primeros estragos en el Ejecutivo.

Un comunicado dio a conocer en las últimas horas que los ministros de Comunicación, Javier Maldonado; de Finanzas, Álvaro González, y la secretaria de Planificación, Keyla Gramajo, dieron positivo a la Covid-19.

Aunque el presidente, Alejandro Giammattei, no está contagiado, al igual que el resto de su gabinete, permanecerá aislados como establece el protocolo y trabajando por teleconferencia, detalló el texto.

En las últimas horas, Salud confirmó el tamizaje de 13 mil 344 personas y de esa cifra, tres mil 173 contrajeron la enfermedad, en tanto se reportó la defunción de 20 guatemaltecos.

Este viernes, el Mspas convocó a conferencia de prensa para dar a conocer una nueva estrategia de inmunización antiCovid-19, después de jornadas especiales de conjunto con el Ministerio de Educación y de Defensa el pasado fin de semana.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.