NOTICIAS

Ministro destaca interés por Cuba en Feria de Turismo (+Video)

Madrid, 21 ene (Prensa Latina) Cuba destacó hoy el interés percibido por sus destinos de sol, playa, patrimonio y naturaleza, con una seguridad absoluta para los viajeros a partir de su sólido sistema de salud.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En entrevista exclusiva con Prensa Latina durante la Feria de Turismo (Fitur) en Ifema-Madrid, el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García, ponderó la relevancia de esta vitrina de la industria sin chimeneas en la capital española, donde se dieron cita representantes de 107 países.

Fitur es una de las más importantes desde el punto de vista estratégico para Cuba. Desde que comenzó la pandemia realmente la muestra no había tenido un repunte de la magnitud de este año con lo cual muchos turoperadores que trabajan nuestro mercado pudieron intercambiar de primera mano para hacer una evaluación actualizada, comentó García.

“Se puede decir que pudimos apreciar que estamos más cerca de una verdadera recuperación del turismo a nivel mundial (…) y el consenso es muy favorable para Cuba, aunque tal vez no sea con la celeridad que se quisiera, pero todos hacen un balance de que estamos preparados para recibir a los clientes», argumentó.

El titular de la isla caribeña adelantó que la meta para 2022 es recibir 2,5 millones de turistas extranjeros.

Sin embargo, admitió que todo pasará porque los países emisores comiencen a tener mayor control de la pandemia “y así lograr el nivel de visitas que queremos”.

La aspiración es acercarnos lo más posible al rango que alcanzamos en 2019 y la idea de recibir dos millones y medio de viajeros puede ser factible, acotó.

A otra pregunta de Prensa Latina, relacionada con las fortalezas y falencias del sector de modo global y particular, García reconoció que hay mucho trabajo por hacer, si bien se avanzaron inversiones importantes de reparación, protocolos validados en 2021 que se actualizan, mantenimiento y capacitación que ofrecen una buena base para el desarrollo del sector en Cuba.

En esa línea, amplió al subrayar dos aristas esenciales para seguir en el camino del progreso con miras a rescatar la confianza de los consumidores en el destino: primero, control de la pandemia, y luego la calidad que debe ser igual o superior a los países de la competencia.

El ministro de la mayor de las Antillas señaló que los resultados hasta ahora son favorables, como lo reflejan las encuestas.

«Si bien soy optimista, no se puede descuidar lo logrado, hay que consolidar y mejorar nuestros productos», agregó.

NUEVAS TECNOLOGIAS Y BLOQUEO

En el tramo final del diálogo con Prensa Latina, las interrogantes versaron sobre el impacto de las indetenibles nuevas tecnologías y los obstáculos que supone el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba para su desarrollo más integral.

Vamos a buen ritmo en la informatización y digitalización y ampliamos las posibilidades de navegación en todos los espacios de las instalaciones turísticas, con la diversificación de los servicios Wifi, apostilló.

Como resultados más visibles aparecen la plataforma del viajero, que permitirá incluir los requisitos sanitarios y migratorios desde casa y acceder a ellos mediante un código QR.

Asimismo, se puso en marcha el pre check in online y una plataforma de comercio electrónico, con la posibilidad del pago con una tarjeta que suministrarán los hoteles.

La capacidad de ingenieros y profesionales de este dominio permitió hacer varias aplicaciones para facilitar el ambiente en Internet para el turista, reflexionó.

El ministro cubano señaló que el bloqueo de Estados Unidos ha estado presente desde que la isla inició la actividad turista.

Ahora siguen vigentes la mayoría de las 243 medidas de Trump (Donald), todas enfocadas en frenar el desarrollo de la actividad turística en nuestro país, dijo.

Nos toca, ante esta agresividad permanente, encontrar fórmulas y métodos para reactivar el turismo y reforzar la labor con nuestros emisores más destacables, como Canadá, Rusia y Europa, argumentó.

García se mostró satisfecho con los pasos del Gobierno cubano para una reapertura controlada y escalonada, “que como garantía tiene un fortalecido sistema de salud y más del 93 por ciento de la población vacunada con al menos una dosis”.

En ese sentido, el titular precisó que el 85 por ciento de los cubanos poseen un esquema de vacunación completo y más del 24 por ciento con una dosis de refuerzo, además de resaltar que toda la campaña se hace con tres inmunógenos propios generados en laboratorios de la mayor de las Antillas.

Podemos decir con mucha modestia, que nuestro país ocupa el segundo lugar del mundo en tasa de vacunación, después de Emiratos Arabes Unidos, concluyó.

gas/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES