viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU exige a Israel liberación de joven palestino con grave enfermedad

Ramala, 21 ene (Prensa Latina) Tres organismos de la ONU reclamaron hoy a Israel la liberación de Amal Nakhleh, un palestino de 18 años con graves problemas de salud que lleva más de un año encarcelado sin cargos ni juicio.

“Ni Amal ni sus abogados o familiares fueron informados de los motivos de su arresto y detención”, señalaron en un comunicado conjunto el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El texto recuerda que el adolescente, detenido en enero del pasado año y que cumplió 18 años hace unos días, padece una enfermedad neuromuscular que requiere tratamiento y seguimiento médico continuo.

En 2020 le extirparon un tumor de pulmón y sufre de miastenia grave, un trastorno nervioso que causa fatiga muscular severa.

Pedimos la liberación inmediata e incondicional de Amal (esperanza, en árabe) de acuerdo con el derecho internacional, recalcaron esas instituciones.

Recordaron que la Convención sobre los Derechos del Niño, de la que Israel es signatario, exige que los menores encarcelados tengan acceso a la asistencia jurídica y a impugnar la legalidad de la privación de su libertad ante un tribunal.

Destacaron que ese caso no es único, pues al menos otros tres palestinos fueron recluidos bajo la política de detención administrativa con menos de 18 años.

Mi hijo requiere visitas regulares al hospital para hacerse pruebas y necesita un ambiente tranquilo, afirmó recientemente su padre, Moammar Nakhleh ante un tribunal israelí.

Criticada por la ONU y grupos de derechos humanos, la llamada detención administrativa es utilizada por Israel para arrestar a palestinos por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.

Sistemáticamente numerosos palestinos encarcelados bajo esa política inician huelgas de hambre indefinida para denunciar su caso y forzar a las autoridades israelíes a liberarlos.

acl/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.