NOTICIAS

Perú sufrió 474 derrames de petróleo en dos décadas

Lima, 21 ene (Prensa Latina) En Perú se registraron un total de 474 derrames de petróleo, similares al del pasado fin de semana, entre los años 2000 y 2019, informó hoy el exviceministro del Ambiente, José de Echave.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El experto en la materia citó el informe “La Sombra del Petróleo”, mientras el portal periodístico Convoca anotó que hubo otros 14 durante la pandemia de Covid-19, llegada al país en marzo de 2020.

Explicó que lo gastado por las empresas responsables en remediación de daños y compensaciones e indemnizaciones a las poblaciones afectadas, lo dedujeron en su declaración de impuestos, al igual que los montos de las multas y otras sanciones.

Es decir que, al reducirse los tributos recibidos el Estado pagó buena parte del costo de los derrames y lo mismo ocurrirá con el reciente, que contaminó las playas y caletas del norte de la costa de la capital peruana, y cuyo desplazamiento afecta una gran extensión de mar y reservas protegidas.

“Al margen de los enormes impactos que los derrames generan a los ecosistemas y a las poblaciones vecinas, los gastos de remediación de los daños ambientales tienen el beneficio de ser deducibles de la base imponible del impuesto a la renta que pagan las empresas”, comentó el especialista.

De otro lado, la excandidata presidencial progresista Verónika Mendoza lamentó que el reciente derrame no sea un caso aislado y que casi todos los de las dos últimas décadas se produjeron en la Amazonía y muchos no han sido adecuadamente remediados ni se ha indemnizado a las poblaciones afectadas.

Por ello, agregó, hay que estar vigilantes para que se acelere la limpieza y remediación del área afectada por el último derrame y se determine las responsabilidades de instituciones públicas como privadas, esto último en referencia a la transnacional Repsol, protagonista del mismo.

Según Mendoza, es inaceptable que Repsol haya informado inicialmente que se había derramado solo siete galones cuando fueron al menos seis mil barriles.

“Este desastre ecológico debe llevarnos a debatir en serio y con prontitud una transición energética hacia el uso de fuentes de energía más limpias y menos riesgosas que el petróleo, y así contribuir, además, a frenar el calentamiento global”, puntualizó Mendoza.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES