De acuerdo con sus promotores, la iniciativa consiste en determinar el impacto técnico-financiero de la sustitución de la actual flota de vehículos de carga ligera, que utiliza motores de combustión interna para la propulsión, por una flota de vehículos eléctricos a través de un estudio de pre-factibilidad.
Además, indicaron, contempla el impacto ambiental de los dos tipos de vehículos, de combustión interna y eléctrico, para comparar así las emisiones de CO2, tomando en cuenta el consumo de combustibles fósiles y de energía eléctrica.
Por ello, hará un muestreo en condiciones normales de operación en tres empresas ticas, que medirán y monitorearán en tiempo real los vehículos de combustión interna y el eléctrico para un análisis comparativo sobre el impacto del uso de ambas tecnologías de transporte de carga liviana.
Las empresas participantes son dos de la Gran Área Metropolitana, Multifrío S.A., que pertenece al sector servicios de ingeniería y FORTECH, del sector de gestión de residuos, mientras que la tercera es CoopeTarrazú, ubicada en una zona rural y dedicada a la comercialización de café.
Este plan piloto de carga liviana eléctrica forma parte del proyecto MiTransporte de la Cooperación Alemana GIZ, ejecutado por encargo del Ministerio Federal Alemán del Medio Ambiente y otras entidades de esa nación, a través de su Iniciativa Climática Internacional, en coordinación con el Ministerio tico de Ambiente y Energía (Minae).
El viceministro de Energía del Minae, Rolando Castro, señaló este proyecto le permite a su cartera avanzar en los objetivos y metas planteados en el Plan de Descarbonización, así como lograr que diferentes sectores conozcan la tecnología de vehículos eléctricos.
El rector del TEC, Luis Paulino Méndez, resaltó que esta acción es una muestra más de los esfuerzos del centro educativo por aportar criterios técnicos para introducir en la flotilla de transporte vehículos más amigables con el ambiente y así avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por su parte, el director del proyecto MiTransporte de la GIZ, Claus Kruse, aseguró que desde la cooperación alemana sigue impulsando la descarbonización del transporte y con este plan piloto esperamos obtener datos muy alentadores, mostrando una forma en la que las empresas pueden disminuir su huella de carbono.
En el aspecto técnico-financiero, se espera que la inversión que llegue a hacer una empresa en la obtención de un vehículo eléctrico pueda cumplir con sus expectativas al mostrar no solamente beneficios ambientales y climáticos, sino también económicos, puntualizó Kruse.
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