NOTICIAS

Presidente de Perú recuerda ejemplo chileno ante veto de Parlamento

Lima, 21 ene (Prensa Latina) El presidente Pedro Castillo recordó hoy el ejemplo chileno de la convocatoria a una Asamblea Constituyente por presión social, ante el veto del Parlamento de Perú a un referendo sobre similar objetivo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una entrevista con el influyente periodista César Hildebrandt, Castillo dijo que la ley impuesta por el Legislativo de mayoría opositora establece la aprobación previa del Congreso para la realización de un referendo constitucional.

Respondió que el hecho confirma que el Congreso de la República tiene su propia agenda y opinó que deben ver otras experiencias, como lo ocurrido en Chile.

Allí, cuando el Ejecutivo y el Legislativo actuaban como hoy se está actuando en Perú, salió el pueblo y determinó su destino, afirmó sobre las grandes protestas que obligaron al Parlamento de ese país a modificar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet para dar paso a la Constituyente hoy en funciones.

Preguntado sobre si piensa en la posibilidad de un movimiento social como el que sacudió a Chile, solo respondió: “Creo que nos debemos al pueblo. Todas las instituciones se deben al pueblo”.

“Nosotros daremos cuenta de lo que se está haciendo”, declaró sobre lo que piensa hacer ante el bloqueo a su principal planteamiento de la campaña electoral, y no descartó impugnar la controvertida ley ante el Tribunal Constitucional.

Sobre el casi seguro rechazo a la apelación, por la presencia de jueces conservadores que hace imposible alcanzar la mayoría de 5-1 necesaria para un fallo en casos referidos a temas constitucionales, Castillo dijo que informará al pueblo que se agotaron todas las vías para cambiar la Constitución de 1993, de contenido neoliberal.

“Si el Congreso quiere cerrarle las puertas a la voluntad de la gente, esa será su responsabilidad. Siempre hay que estar en sintonía con el pueblo”, agregó.

Descartó que no cree en la validez de encuestas de empresas privadas que le asignan una baja popularidad, lo que en todo caso no le preocupa, pues al inicio de su campaña electoral ninguna encuestadora lo consideraba en sus sondeos y terminó siendo electo Presidente.

Reiteró que proyecta correcciones en el gabinete ministerial y espera un informe de gestión de cada uno de los titulares para tomar decisiones.

El jefe de Estado declaró que quiere sumar al Gobierno a quienes aporten, desde todos los sectores políticos y reconoció errores en el nombramiento de colaboradores.

Sobre las acusaciones de supuesta corrupción de que es objeto, ratificó que seguirá colaborando con las investigaciones porque nada tiene que ocultar.

Como logro mayor de su Gobierno, mencionó la vacunación masiva de la población contra la Covid-19 y en torno al incumplimiento de sus ofrecimientos electorales, dijo que, de no haber sido por la pandemia, al menos parte de lo prometido estaría avanzado.

gas/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES