martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Perú recuerda ejemplo chileno ante veto de Parlamento

posible-silencio-presidencial-ante-comision-investigadora-en-peru
Lima, 21 ene (Prensa Latina) El presidente Pedro Castillo recordó hoy el ejemplo chileno de la convocatoria a una Asamblea Constituyente por presión social, ante el veto del Parlamento de Perú a un referendo sobre similar objetivo.

En una entrevista con el influyente periodista César Hildebrandt, Castillo dijo que la ley impuesta por el Legislativo de mayoría opositora establece la aprobación previa del Congreso para la realización de un referendo constitucional.

Respondió que el hecho confirma que el Congreso de la República tiene su propia agenda y opinó que deben ver otras experiencias, como lo ocurrido en Chile.

Allí, cuando el Ejecutivo y el Legislativo actuaban como hoy se está actuando en Perú, salió el pueblo y determinó su destino, afirmó sobre las grandes protestas que obligaron al Parlamento de ese país a modificar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet para dar paso a la Constituyente hoy en funciones.

Preguntado sobre si piensa en la posibilidad de un movimiento social como el que sacudió a Chile, solo respondió: “Creo que nos debemos al pueblo. Todas las instituciones se deben al pueblo”.

“Nosotros daremos cuenta de lo que se está haciendo”, declaró sobre lo que piensa hacer ante el bloqueo a su principal planteamiento de la campaña electoral, y no descartó impugnar la controvertida ley ante el Tribunal Constitucional.

Sobre el casi seguro rechazo a la apelación, por la presencia de jueces conservadores que hace imposible alcanzar la mayoría de 5-1 necesaria para un fallo en casos referidos a temas constitucionales, Castillo dijo que informará al pueblo que se agotaron todas las vías para cambiar la Constitución de 1993, de contenido neoliberal.

“Si el Congreso quiere cerrarle las puertas a la voluntad de la gente, esa será su responsabilidad. Siempre hay que estar en sintonía con el pueblo”, agregó.

Descartó que no cree en la validez de encuestas de empresas privadas que le asignan una baja popularidad, lo que en todo caso no le preocupa, pues al inicio de su campaña electoral ninguna encuestadora lo consideraba en sus sondeos y terminó siendo electo Presidente.

Reiteró que proyecta correcciones en el gabinete ministerial y espera un informe de gestión de cada uno de los titulares para tomar decisiones.

El jefe de Estado declaró que quiere sumar al Gobierno a quienes aporten, desde todos los sectores políticos y reconoció errores en el nombramiento de colaboradores.

Sobre las acusaciones de supuesta corrupción de que es objeto, ratificó que seguirá colaborando con las investigaciones porque nada tiene que ocultar.

Como logro mayor de su Gobierno, mencionó la vacunación masiva de la población contra la Covid-19 y en torno al incumplimiento de sus ofrecimientos electorales, dijo que, de no haber sido por la pandemia, al menos parte de lo prometido estaría avanzado.

gas/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.