NOTICIAS

Proyecto geotérmico de Costa Rica aumentó protección ecológica

San José, 21 ene (Prensa Latina) El Proyecto Geotérmico Borinquen aumentó en los últimos tres años más de un cuatro por ciento su conectividad ecológica, con la restauración y conservación de ecosistemas boscosos, informó hoy el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ubicado en la sección occidental del macizo volcánico del Rincón de la Vieja, en la provincia de Guanacaste, Borinquen posee un área de mil 414 hectáreas; de las cuales 834 cuentan con bosque y 466 están en proceso de restauración, indica el ICE.

Resalta que especies como el mono araña, el jaguar, la danta, la rana de vidrio, además de tucanes y aves rapaces habitan esta zona, en el noroeste de esta nación centroamericana.

La entidad estatal tica revela que según la aplicación del Índice Integral de Conectividad (IIC) -valor oscila entre cero (nulo) y uno (máximo)-, en el mapa de Borinquen pasó de 0,22 en 2018 a 0,23 en 2021, lo que representa un incremento porcentual superior al cuatro por ciento.

Para el gestor ambiental del Proyecto Geotérmico Borinquen, Johan Valerio, caracterizar y monitorear la conectividad de los hábitats es fundamental para la conservación de los procesos ecológicos y de las interacciones de poblaciones, comunidades y ecosistemas.

El ICE destaca que además de cumplir con los compromisos socioambientales, la conectividad ecológica fortalece los servicios ecosistémicos del área de influencia, y los procesos de conservación en las aledañas al Parque Nacional Rincón de la Vieja, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Asimismo, señala que el objetivo de la conectividad ecológica es analizar relaciones entre las especies que habitan áreas naturales fragmentadas.

Detalla que como parte de los compromisos del Proyecto, el ICE impulsa el control mecánico del pasto, el cerramiento perimetral, la dispersión de semillas, la vigilancia interna y el monitoreo de flora y fauna.

Borinquen contempla la construcción de dos plantas de generación eléctrica, cada una de 55 megavatios de capacidad instalada, la primera de ellas prevista para entrar en operaciones en 2027.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES