jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rememoran llegada de Héroe Nacional de Cuba José Martí a Caracas (+Fotos)

Caracas, 21 ene (Prensa Latina) Autoridades venezolanas, representantes diplomáticos, intelectuales e integrantes de grupos de solidaridad entre ambos países celebraron hoy el aniversario 141 de la llegada a Caracas del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

En acto de homenaje efectuado en la Plaza Bolívar, de Caracas, el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, destacó la vigencia del ideario de los próceres independentistas en las actuales relaciones de cooperación y hermandad entre ambas naciones latinoamericanas.

Villegas aseveró que la reunión de esos dos símbolos que son Simón Bolívar y José Martí produjo un potente encuentro que ha hermanado a los pueblos de Cuba y Venezuela en la búsqueda de caminos propios para la independencia, la soberanía, la justicia y la igualdad social.

“Esos símbolos dejaron la frialdad del bronce y el mármol, y se han juntado para hacer revolución y hacer realidad la solidaridad entre nuestros pueblos”, enfatizó el titular.

Agregó que los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez llevaron a la práctica el sueño de hermandad que movió al viajero José Martí a llegar hasta la Plaza Bolívar el 21 de enero de 1881.

Asimismo, el ministro de Cultura rindió homenaje a todos los miles de colaboradores cubanos que han venido a la nación sudamericana a hermanarse con los venezolanos en defensa de los derechos sociales.

“Ellos también han ido al encuentro de los más humildes en Venezuela, para luchar por su salud, por el acceso a la educación, a la cultura, por su brillo en el deporte”, aseveró Villegas.

A su vez, el embajador de Cuba Dagoberto Rodríguez expresó el agradecimiento a todos los organismos e instituciones que mantienen viva la tradición de conmemorar la llegada del Héroe Nacional José Martí a la capital venezolana.

El diplomático afirmó que Martí llegó a Venezuela no como un viajero casual, “él añoraba radicarse en este país, sentir lo que él llamó los aires sagrados de esta nación, (…) cuna del patriotismo y la lucha por la independencia de América”, aseveró.

Señaló además que en tierras venezolanas el Apóstol de la independencia cubana creció como intelectual, político y revolucionario.

“Llegó acá para hacer comunión definitiva con las ideas de Simón Bolívar, aprehenderlas y llevarlas a la práctica en su lucha revolucionaria, dígase el sentido de la independencia, soberanía, justicia y sobre todo el naciente antiimperialismo”, manifestó.

El embajador Rodríguez aseveró además que el compromiso de las autoridades y el pueblo de Cuba en el país sudamericano se resumen en la frase martiana “deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mí un hijo”, a tono con la voluntad de avanzar en la construcción del sueño bolivariano para la unidad latinoamericana.

mem/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.