NOTICIAS

Testimonios abren proceso de juicio político en Parlamento de Ecuador

Quito, 21 ene (Prensa Latina) Testimonios de ciudadanos presuntamente afectados por mal funcionamiento de la Superintendencia de Bancos en Ecuador abrieron hoy la evaluación de un pedido de juicio político contra la encargada de esa instancia, Ruth Arregui.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El proceso lo atiende la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, a cargo de presentar el informe ante el pleno.

Arregui es demandada por supuesto incumplimiento de funciones por el legislador Darwin Pereira, de la bancada del partido Pachakutik.

Durante esta jornada comparecieron varias personas, entre ellas José Paredes, quien se declaró como víctima de robo del Banco Pichincha a través de internet y explicó que la Superintendencia no hace cumplir a la banca privada el código orgánico monetario.

Por su parte, Juan Manuel Hijuelos afirmó que la instancia niega a los usuarios un proceso justo para la solución de los problemas de los perjudicados de los entes financieros privados.

A juicio de Graciela Orfa, la Superintendencia solo busca cumplir requisitos de respuesta a la ciudadanía más no dar las soluciones.

La sustanciación de la solicitud de juicio político continuará en los siguientes días.

De acuerdo con el interpelante, entre las causales de la solicitud están la supuesta inacción o falta de control a entes del sistema financiero, que infringieron la ley durante la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

También sostiene que hubo violaciones al Código Monetario y Financiero, a la Ley de Seguridad Social, la Codificación de las Normas de la Superintendencia de Bancos y específicamente a las reglas para las entidades del sistema de seguridad social y el Código de Planificación y Finanzas Públicas.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES